Nacional y economía

6,7% aumentan los peajes en autopistas de Santiago y regiones

Agencias

Con esto se completó el alza establecida para este año, que llega a 13,3%.

Llegó el plazo y hoy se concretó el aumento en 6,7% del costo de los peajes y Tag en la mayoría de las autopistas del país. Esta se suma a la ya realizada por las concesionarias el 1 de enero, con lo que ahora se completa el aumento de 2023 y alcanza a 13,3%.

Esto, porque un acuerdo entre el ministerio de Obras Públicas y las concesionarias permitió que el alza se implementara de forma gradual, en dos etapas, las que se acaban de cumplir.

«Este año la inflación ha significado un alza de distintos servicios, y los peajes tampoco han sido la excepción. Para amortiguar el golpe que significa esta alza, vamos a aplicar una fórmula inédita, que permite parcelarla en el tiempo», anunció en diciembre de 2022 el ministro de Transportes, Juan Carlos García.

Este viernes, en el Ministerio de Obras Públicas se realizó una reunión con la agrupación «No + TAG», con el fin de abordar esta temática. Tras el dialogo, la jefa de cartera Jessica López señaló que «hay muchas cosas que es posible mejorar».

«Tenemos mucha autopista urbana en la Región Metropolitana, y eso tiene un impacto grande en la vida, en los automovilistas, el uso, los atochamientos, el costo de las tarifas del peaje, en fin, un conjunto bien grande de temáticas que hemos decidido abordar a través de una mesa de trabajo en la seremía de la Región Metropolitana con los dirigentes. Creo que hay muchas cosas que es posible mejorar», manifestó.

LA EXCEPCIÓN

A diferencia de la mayoría de las autopistas del país, la Ruta del Itata —que une las regiones de Ñuble y Biobío— bajó sus precios.

El peaje Agua Amarilla, considerado el más caro de Chile por varios años, redujo su valor en 800 pesos, quedando en 3900 pesos para automóviles y camionetas.

El precio estará congelado hasta que haya una nueva concesión de la autopista, lo cual está proyectado para 2025.

ALZAS
Estos son los aumentos en las tarifas de las principales rutas:

-Ruta 68, Troncal Zapata de $2.200 a $2.400.
-Ruta 78 (Autopista del Sol), Melipilla 1 de $3.100 a $3.300.
-Ruta 5 Norte, peaje Las Vegas de $2.300 a $2.500.
-Ruta 5 Sur, peaje troncal río Maipo (acceso sur Santiago) de $1.000 a $1.100.

Respecto al incremento de un 6,7% a los Tag, dependerá de la cantidad mensual que solía abonar cada usuario. En este sentido, si antes pagaba $30.000 ahora pagará $32.010. Si el monto era de $40.000, ahora subirá a $42.680.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =