Nacional y economía

68% de los médicos especialistas del país están en tres regiones

Agencias

En cambio, regiones como Tarapacá, Aysén y Magallanes no alcanzan a tener 200 profesionales para toda su población.

Un informe de la Universidad de la Frontera reveló gran desigualdad en la distribución de médicos especialistas en Chile.

La región Metropolitana cuenta con 22.740 profesionales de la salud (2,71 por cada mil habitantes, y el 50,77% de todo el país), mientras que regiones como Tarapacá, Aysén y Magallanes no alcanzan a tener 200 profesionales para toda su población (165, 195 y 181, respectivamente).

El estudio se basó en los datos entregados por la superintendencia de Salud y el ministerio de Salud.

Tarapacá, por ejemplo tiene menos de 0,37 médicos especialistas por cada mil habitantes. Y en el caso de La Araucanía, los especialistas llegan a 1.533 (3,42% del total país). Es decir, algo más de uno por cada mil ciudadanos.

La región Metropolitana, Valparaíso y Biobío concentran el 68% de los médicos especialistas del país, mientras que Tarapacá, Aysén y Magallanes enfrentan un agudo déficit de profesionales de salud.

MALA DISTRIBUCIÓN

El informe precisa que en Chile operan 58 especialidades, con un total de 44.793 profesionales inscritos. Pero la distribución es deficiente.

En el caso del sistema público –de acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaria de Redes Asistenciales a junio de 2023-, hoy atienden 15.698 especialistas, de los cuales un 43% lo hace en la región Metropolitana.

Así, en ocho regiones no hay un experto en ginecología pediátrica y de la adolescencia, siete carecen de médicos especialistas en coloproctología y en seis regiones no hay cirujanos cardiovascular.

Asimismo, ocho regiones tienen siete o más especialidades con solo un médico.

Según especificó el estudio, la lista de espera por una consulta de especialidad alcanzó 2.205.254 registros para un total de 1.851.733 pacientes en 2022.

A pesar de la reducción del 15% en el tiempo de espera promedio, estas cifras subrayan la urgente necesidad de abordar el déficit de especialidades.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =