Internacional

Conversaciones secretas: EEUU ofrece amnistía a Maduro para huir de Venezuela

Esteban Ramírez

Conversaciones secretas: EEUU ofrece amnistía a Maduro para huir de Venezuela
Caracas y Washington reanudaron el diálogo en julio, mientras que la Administración de Biden supervisó parte del proceso electoral.

Conversaciones secretas: EEUU ofrece amnistía a Maduro para huir de Venezuela

Este domingo, Washington le ofreció a Nicolás Maduro y a sus principales colaboradores una amnistía a cambio de que reconozcan la victoria opositora y abandonen el poder. The Wall Street Journal reveló hoy, tras consultar a tres fuentes conocedoras de la negociación, que Estados Unidos propuso esta amnistía en conversaciones secretas.

Esta propuesta se trataría de un «intento arriesgado de presionar al presidente venezolano mientras emergen pruebas abrumadoras de que el hombre fuerte perdió las elecciones», reconoció el diario estadounidense, en medio de la represión y persecución puesta en marcha por la revolución bolivariana tras imponer el mayor fraude de la historia de América Latina.

Te puede interesar: Sudán: 15 mineros murieron tras colapso de una mina de oro

Antes de las conversaciones secretas

En el mes de julio de este año, Caracas y Washington anunciaron oficialmente la reanudación de negociaciones que previamente habían beneficiado al régimen de Maduro, incluyendo la liberación del presunto testaferro Alex Saab y la reducción de algunas sanciones energéticas. Al mismo tiempo, la Administración de Joe Biden supervisó parte del proceso electoral, desde las elecciones primarias de la oposición hasta la confirmación de Edmundo González Urrutia como candidato opositor.

Sobre la mesa están los indultos para Maduro (sigue vigente la recompensa de 15 millones de dólares por quien ayude a su detención) y sus principales lugartenientes,» que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia».

Una semana antes de las elecciones, Elliott Abrams conocido por se exfuncionario comparó el trabajo de a Maduro con el antiguo dictador de Panamá, Manuel Noriega, y recomendó al presidente de Estados Unidos  que le ofreciera una amnistía. Las negociaciones en aquel momento no prosperaron en Panamá y Noriega cayó gracias a la intervención militar de Estados Unidos.

En distintas intervenciones a lo largo de la crisis, el presidente pueblo ha insistido en exigir respeto a EEUU: «No se metan con los asuntos internos de Venezuela, eso es todo lo que pido». En más de una ocasión, Maduro ha rechazado propuestas parecidas.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo