La Policía de Investigaciones (PDI) informó sobre la mayor incautación de fentanilo en el país en lo que va de 2024: son 985 ampollas de la llamada “droga zombie”.
El procedimiento resultó con tres detenidos -dos chilenos y un paraguayo- quienes serían los encargados de transportar y custodiar la sustancia ilícita.
Lea también: Querella por tráfico de influencia que incluye a supremos llega a Corte de Santiago
La Brigada Antinarcóticos Metropolitana descubrió que estos trasladaban las ampollas desde Paraguay en el camión de una empresa de exportación de carnes. Iban dentro de bidones guardados en un compartimiento oculto.
El camión ingresaba al país por el Paso de Jama, con destino en la región Metropolitana.
MÁS POTENTE QUE LA MORFINA
“Lo relevante de este caso para nosotros es que estamos hablando de nuevos tipos de drogas que están ingresando a los nuevos mercados ilegales que tenemos en nuestra jurisdicción, y específicamente porque se vincula con otros nichos de crimen organizado, que son básicamente los delitos violentos”, dijo el fiscal regional de la Fiscalía Sur, Héctor Barros.
El persecutor describió que esta droga “es 100 veces más potente que la morfina. Incluso se utiliza en labores médicas, pero que en este caso es desviada hacia los mercados ilegales para efectos de la mezcla con otro tipo de droga y es utilizada por personas adictas”.
CRISIS SANITARIA
Este opioide sintético es utilizado en la medicina como analgésico recetado y en los quirófanos como anestesia. En Estados Unidos ha causado una crisis sanitaria con elevadas cifras de fallecidos en años recientes.
“Es el mayor hallazgo e incautación de este tipo de droga en el país”, aseguró el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General Hugo Haeger.
Tras el control de detención se dispuso la prisión preventiva para dos de los detenidos. El tercero quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Además de 985 ampollas de fentanilo, se incautaron un camión, un automóvil y teléfonos celulares.