Deportes

Thomas Bach abre la contienda por la presidencia del COI

Esteban Ramírez

Thomas Bach abre la contienda por la presidencia del COI
La Salida de Thomas Bach Desata la Carrera por su Sucesión en la Presidencia del COI, que se Decidirá en Marzo de 2025.

Thomas Bach abre la contienda por la presidencia del COI

Concluidos los Juegos Olímpicos de París 2024 y con la salida anunciada de Thomas Bach, ha comenzado la carrera por la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), que se decidirá en marzo de 2025. Tanto el mediático Sebastian Coe como otros candidatos de perfil más bajo ya están en la contienda.

Sebastián Coe insinuó que: «No es sorprendente que el británico Sebastian Coe haya lanzado la primera escaramuza: el patrón de World Athletics reconoció el domingo que pensaba en la carrera hacia la presidencia de la institución olímpica», partió diciendo.

«Se ha presentado la oportunidad y es evidente que debo reflexionar», declaró el doble campeón olímpico en los 1.500 m.

El diputado de 67 años, lo que le limitaría por las reglas del COI a un solo mandato de ocho años, cuenta con un amplio currículum: organizador de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, presidente del Comité Olímpico Británico, patrón del «deporte olímpico número 1, el atletismo».

Hay que destacar que Coe ha recuperado el rumbo de la institución desde 2015, tras el daño causado por Lamine Diack, pero ha generado controversia al ofrecer primas a medallistas de oro sin consultar a las federaciones. Su postura firme contra los atletas rusos también ha chocado con la más flexible de Thomas Bach.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos 2028: ¿Dónde y cuando se llevarán acabo?

Hoevertz-Coventry, reemplazo natural

Las elecciones anteriores al COI han demostrado que rara vez se elige a un candidato externo. En general, se prefiere a quienes cumplen ciertos criterios, como ser parte de la comisión ejecutiva o haber supervisado una edición de los Juegos. Además, los exdeportistas que han participado en los Juegos suelen tener más puntos a su favor.

Son dos mujeres que lideran como favoritas para asumir el cargo, una de ellas es Nicole Hoevertz, de 60 años, neerlandesa de la isla antillana de Aruba, y Kirsty Coventry, de 40 años, ministra de Deportes de Zimbabwe. Recordar que el COI nunca ha sido dirigido por una mujer.

Las dos dirigentes del COI brillaron en la 142 sesión previa a los Juegos de París. Hoevertz, presidenta de la comisión para Los Ángeles 2028, y Coventry, encargada de Brisbane 2032, mostraron su influencia.

Hoevertz, vicepresidenta del COI, es políglota y jurista. Representó a Aruba en natación sincronizada en Los Ángeles 1984 y ha estado en comisiones clave, como la que validó a deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.

Coventry, exnadadora con un impresionante palmarés de 7 medallas, incluidas 2 de oro, presidió la comisión de deportistas del COI. Aunque cuenta con experiencia gubernamental, ha estado menos involucrada en servicios olímpicos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo