Internacional

Gobernador solicita a Putin declarar emergencia federal por avance de ejército ucraniano

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Un día antes de declarar la emergencia, Gladkov recorrió las aldeas de la región, instando a los residentes a evacuar

Gobernador solicita a Putin declarar emergencia federal por avance de ejército ucraniano

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, declaró el estado de emergencia debido al avance de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, que comenzó más de una semana antes con una sorpresiva incursión del Ejército ucraniano.

Además, Gladkov solicitó al presidente Vladimir Putin que declare una emergencia federal. Mientras tanto, las fuerzas de Kiev continúan avanzando en territorio ruso, mientras ambos países se atribuyen ataques.

Moscú informó que sus militares derribaron 117 drones en la madrugada del miércoles, mientras que Ucrania aseguró haber destruido un caza ruso Su-34 y derribado 17 drones.

 

Situación «extremadamente difícil»

En un contexto de creciente tensión, Gladkov describió la situación en Belgorod como “extremadamente difícil y tensa” al anunciar la emergencia debido a los intensos bombardeos de las fuerzas ucranianas.

Además, pidió al gobierno que declare una emergencia federal en respuesta al avance de las tropas ucranianas.

El gobernador informó que drones ucranianos atacaron la región, sin que se reportaran víctimas. En Shebekino, varios ataques con drones causaron un incendio en un edificio de apartamentos, y la infraestructura de gas también resultó dañada.

Llamado a evacuar

Un día antes de declarar la emergencia, Gladkov recorrió las aldeas de la región, instando a los residentes a evacuar debido a las operaciones militares ucranianas. Belgorod, que limita con la región de Járkiv en Ucrania, se encuentra cerca de la región de Kursk, donde las fuerzas de Kiev buscan avanzar más en territorio ruso.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró recientemente que sus fuerzas continúan avanzando en la región de Kursk, controlando 74 asentamientos. Sin embargo, la información proporcionada por Ucrania y Rusia sobre la situación en la región de Kursk sigue siendo contradictoria y no ha sido verificada de manera independiente.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado 117 drones ucranianos y cuatro misiles tácticos en varias regiones, incluida Kursk, solo en la madrugada del miércoles. Por su parte, el Estado Mayor ucraniano informó de la destrucción de un caza ruso Su-34 y el derribo de 17 drones lanzados por Moscú. Las autoridades ucranianas también reportaron daños en la infraestructura como resultado de los ataques rusos.

Lea también OIM advierte que decenas de miles podría morir en Sudán

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo