Excandidato presidencial solicita anular el proceso electoral del TSJ en Venezuela
El excandidato presidencial opositor Enrique Márquez solicitó este miércoles la anulación del proceso que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela está llevando a cabo para verificar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Márquez argumenta que este proceso está plagado de «vicios procesales» y es un «gravísimo error» que atenta contra los derechos de los votantes.
ÚLTIMA HORA |🇻🇪 Enrique Márquez pide que se declare nulo todo el proceso de la Sala Electoral del ilegítimo TSJ
El excandidato presidencial por Centrados, @ENRIQUEMARQUEZP, explicó que solicitó que se ordene el conteo voto a voto «de la voluntad popular recogida en las urnas»… pic.twitter.com/zj0JxPdGq2
— EVTV (@EVTVMiami) August 14, 2024
Márquez criticó duramente la admisión del recurso presentado por el presidente Nicolás Maduro para «investigar, verificar y certificar» los resultados electorales, calificándolo como una medida sin precedentes en el marco legal venezolano. Además, cuestionó la falta de transparencia del proceso, ya que el contenido del expediente no se ha hecho público, algo que considera inadmisible.
En respuesta a esta situación, Márquez también pidió al TSJ que ordene una auditoría completa de las elecciones, lo que incluiría la apertura de las cajas de resguardo y un conteo «voto a voto» en presencia de testigos nacionales e internacionales. Además, anunció que llevará el caso al Ministerio Público para solicitar una investigación penal contra los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Países como Brasil y Colombia, junto con el Centro Carter, han cuestionado este procedimiento sin precedentes, criticándolo por no constituir una «verificación independiente». La oposición y varios juristas también se han sumado a estas críticas.
Lea también OMS declara emergencia global por brote de Viruela del Mono