Política

Presentan proyecto de ley «Gendarme sin rostro»

Sofía Martínez

Foto referencial Agencia Uno.
De esta manera, se resguarda la identidad del gendarme, evitando amenazas en su contra o a sus familias.

El diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, junto a sus pares Danisa Astudillo (PS), Carlos Bianchi (IND), Camila Musante (IND) y Héctor Ulloa (IND-PPD), presentó el proyecto de ley «Gendarme Sin Rostro», que *permite a funcionarios de gendarmería cubrir su rostro mediante diversos implementos, además de reemplazar sus nombres y apellidos, que aparecen en el uniforme institucional, por un código alfanumérico.*

De esta manera, se resguarda la identidad del gendarme, evitando amenazas en su contra o a sus familias.

«Es importante poner el foco en la protección de los funcionarios de gendarmería, y este proyecto de ley va en esa línea. Es decir, que los funcionarios que trabajan en los penales, principalmente aquellos que están encargados de custodiar internos ligados al crimen organizado, no tengan identificación. Es ilógico que un gendarme lleve su nombre en el uniforme, arriesgándose a que se pueda acceder a sus datos personales, se les pueda pesquisar su dirección, quedando ellos y sus familias a merced de bandas criminales. Es fundamental habilitarles un código bajo el cual se les identifique. Además, esta iniciativa propone que puedan utilizar el rostro cubierto con cualquier implemento que les permita trabajar de manera adecuada y segura», explicó el diputado Araya.

Lea También: Aguilera apuntó razones «tecnológicas» a falsos fallecidos en listas de espera

El parlamentario agregó que «el gobierno anuncia una cárcel de alta seguridad, compromete proyectos que no se envían y, por el lado, pasa colado la absoluta precariedad de Gendarmería, que cuenta con un presupuesto que es absolutamente deficiente, y sus funcionarios sufren tratos que muchas veces son inhumanos. Muchos de los gendarmes están presos en las cárceles con los propios privados de libertad. Si no fortalecemos Gendarmería como corresponde, institucionalmente, destinando recursos, fortaleciendo su labor, elevando a rango legal el reglamento penitenciario, es muy poco probable que tengamos un éxito claro en el combate al crimen organizado».

Por su parte, la diputada independiente, Camila Musante, sostuvo que «queremos solicitar la urgencia del gobierno al proyecto de ley que resguarda la integridad de los gendarmes que hoy día sufren de muchas amenazas en las cárceles. Queremos que existan «Gendarmes sin Rostro», sin identificación. Esto no solamente pensando en su bienestar, sino que también en el de sus familias, que son en muchos casos amenazadas».

«Así como también nos preocupa muchísimo la seguridad de nuestros gendarmes, que cumplen un rol fundamental en las cárceles, queremos que también el gobierno se ponga una mano en el corazón, y se aumente el presupuesto para los gendarmes que viven en condiciones paupérrimas, incluso muchas veces en peores condiciones de los reos que tienen a su cuidado. Debemos cuidar la salud mental e integridad física de nuestros gendarmes», afirmó la diputada Musante.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email