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Contraloría descarta ilegalidad en spot de la reforma de pensiones

Chile

María González

Contraloría descarta ilegalidad en spot de la reforma de pensiones
La resolución es tras la denuncia presentada por diputados de oposición

Contraloría descarta ilegalidad en spot de la reforma de pensiones.

La Contraloría General de la República señaló que el Ministerio del Trabajo actuó apegado a la ley en el spot sobre la reforma a las pensiones, que provocó polémica en la oposición.

Cabe recordar que en mayo pasado, diputados de Chile Vamos llegaron hasta el órgano contralor para solicitar la instrucción de un sumario administrativo.

El cual, era por eventuales faltas a la probidad y a la legalidad en el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social.

En concreto, los parlamentarios involucrados eran Frank Sauerbaum (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli).

Las bancadas de diputados de Chile Vamos, argumentaron en la presentación que:

«En la dramatización del video se minimiza la posición de la oposición, se simplifica el debate de manera tendenciosa y se desvirtúa el proyecto de ley con una vinculación a la Pensión Garantizada Universal, política pública vigente».

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REFORMA DE PENSIONES

Pese a ello, dentro de las conclusiones de Contraloría, se establece que «de la normativa y jurisprudencia reseñada, así como de los antecedentes recabados.

Es posible advertir que, el Ministerio del Trabajo ha actuado dentro de sus facultades y en el marco de lo ordenado en el artículo 3° de la ley N° 19.896. 

Sin que ello suponga una intromisión de las atribuciones que competen a la Segegob».

«En cuanto al contenido del video, se advierte que este no se aparta de la idea central de dar a conocer a la ciudadanía una iniciativa gubernamental que se pretende propiciar.

Que es la reforma al sistema de pensiones», manifestaron desde Contraloría.

En ese contexto, se indica que el Ministerio del Trabajo «actuó en la situación analizada conforme a la reiterada e invariable jurisprudencia administrativa vigente sobre la materia.

Sin que, por tanto, exista reproche que formular al efecto».

Cabe señalar que el órgano contralor también hizo presente que, «al momento de contratar y autorizar la realización de una campaña publicitaria.

Las entidades públicas deberán adoptar las medidas pertinentes para que, tanto los medios materiales como el lenguaje que se emplea para la transmisión del mensaje.

Permitan a la ciudadanía adquirir un conocimiento acabado de la iniciativa legislativa que la autoridad busca relevar.

De modo de satisfacer de mejor manera el requisito de idoneidad previsto en el citado artículo 3° de la ley N° 19.896″.

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