Internacional

CIDH y RELE condenaron «prácticas de terrorismo de Estado» en Venezuela

María González

CIDH y RELE condenaron "prácticas de terrorismo de Estado" en Venezuela
El Gobierno ha ejercido «represión violenta, detenciones arbitrarias y persecución política», expusieron

CIDH y RELE condenaron «prácticas de terrorismo de Estado» en Venezuela

Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron las prácticas de violencia institucional en Venezuela.

La cuales, califican de «terrorismo de Estado», en el marco del proceso electoral del 28 de julio.

Junto con ello, consideraron que el Gobierno ha ejercido «represión violenta, detenciones arbitrarias y persecución política».

Con lo que, ha «sembrando terror como herramienta para silenciar a la ciudadanía y perpetuar el régimen autoritario oficialista en el poder».

La CIDH y la RELE repudiaron en un comunicado las 1.393 detenciones, incluidos arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas.

Así como también, la muerte de 23 personas en el contexto de las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, según datos de organizaciones civiles.

Cabe recordar que las manifestaciones comenzaron tras el anuncio «unilateral» del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El cual, declaró a Nicolás Maduro como ganador de los comicios.

Esto, «sin proporcionar la totalidad de las actas de votación o datos estadísticos desglosados, como exige la ley electoral venezolana», destacaron en el escrito.

En el extenso comunicado, exponen un contexto postelectoral en Venezuela en medio del uso arbitrario de la fuerza, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

También, persecución judicial y hostigamiento, censura y restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, y obstáculos a la labor de defensa de derechos humanos.

«Venezuela debe cesar las prácticas violatorias de derechos humanos inmediatamente, restablecer el orden democrático y el Estado de derecho», pidieron la CIDH y la RELE.

Lea también: Casa Blanca rectifica declaraciones de Biden sobre nuevas elecciones en Venezuela.

DESPROTECCIÓN Y VULNERABILIDAD

La CIDH y la RELE explicaron que las «prácticas de terrorismo de Estado» generan un: 

«Clima de temor e intimidación entre la población venezolana» y «consolidan la denegación del derecho a la participación política».

Según el comunicado, este escenario ocurre en medio de una «absoluta desprotección y vulnerabilidad frente a los abusos del poder.

Respecto de los cuales no existen recursos de tutela, toda vez que los organismos de control responden al régimen y hacen parte de la estrategia represiva del Estado».

COMUNIDAD INTERAMERICANA

La CIDH y la RELE hicieron un llamado a la comunidad interamericana a reconocer «esta grave situación.

Mantenerse vigilante frente a la escalada represiva y velar por la protección tanto de la información electoral disponible como de la ciudadanía que la ha salvaguardado»

Asimismo, instaron a activar de forma concertada canales diplomáticos, tanto bilaterales como multilaterales, para la transición a la democracia.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció la reactivación de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI Venezuela).

Esto, con el objeto de fortalecer el monitoreo, la protección y la respuesta oportuna de sus mecanismos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo