Internacional

Países de la región y Europa unen voces para condenar crisis en Venezuela

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Llamado internacional a la acción en defensa de la democracia venezolana
Los países firmantes exigieron la liberación inmediata de todos los detenidos y el cese de la represión.

Países de la región y Europa unen voces para condenar crisis en Venezuela

Un grupo de más de 20 países, reunidos en Santo Domingo de Guzmán, emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su profunda preocupación por la situación en Venezuela y hacen un enérgico llamado a la sensatez y al respeto de los derechos humanos.

En un momento crucial para la región, los firmantes instaron a todos los actores políticos y sociales venezolanos a ejercer la máxima mesura y a buscar una solución pacífica a la crisis.

Los países expresaron su alarma ante las denuncias de detenciones arbitrarias, represión de manifestantes y violencia postelectoral.

Violaciones a los Derechos Humanos y Crisis Humanitaria

El comunicado destaca la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, incluyendo las detenciones arbitrarias de opositores políticos y la violencia contra manifestantes pacíficos. Los países firmantes exigieron la liberación inmediata de todos los detenidos y el cese de la represión.

Asimismo, expresaron su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela y pidieron el retorno de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al país.

Elecciones y Legitimidad

Los firmantes cuestionaron la legitimidad de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela; en consecuencia, señalaron las irregularidades denunciadas por observadores internacionales y la falta de transparencia en el proceso electoral. Exigieron la publicación inmediata de todas las actas electorales y una verificación imparcial e independiente de los resultados.

Diálogo y Solución Política

Los países reunidos reiteraron su compromiso con el diálogo y la búsqueda de una solución política pacífica a la crisis venezolana. Instaron al gobierno venezolano a entablar un diálogo inclusivo con todos los sectores de la sociedad para encontrar una salida a la crisis y restaurar la democracia.

Los países firmantes reafirmaron su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en la región.

Países firmantes por orden alfabético: República de Argentina, Canadá, República de Chile, República Checa, República de Costa Rica, República del Ecuador, Reino de España, Estados Unidos de América, República de Guatemala, República Cooperativa de Guyana, República Italiana, Reino de Marruecos, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú, República Portuguesa, República Dominicana, República de Surinam, República Oriental del Uruguay  y la Unión Europea.

Lea también Hamás rechaza nuevas condiciones propuestas para un alto al fuego

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo