El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó un tsunami en Chile a raíz del sismo de magnitud 7.4 registrado en Rusia durante la tarde de este sábado.
El movimiento telúrico fue reportado a 107 kilómetros al este de Petropavlovsk de Kamchatka, en Rusia, y alcanzó una magnitud de 7.4, según un reporte del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).
De acuerdo con el boletín, el sismo se registró a las 15.10 horas de Chile, durante el sábado 17 de agosto, y fue ubicado en pleno Océano Pacífico Norte.
Lea también: Elon Musk anunció que cerrará su red «X» en Brasil
El ministerio de Emergencias local dijo que los temblores se sintieron a lo largo de la costa, incluida la capital de la región.
ERUPCIÓN VOLCÁNICA
«Equipos operativos de rescatistas y bomberos están inspeccionando los edificios», dijo en Telegram la rama regional del ministerio de Emergencias de Rusia en la región de Kamchatka.
Después del terremoto inicial se registraron varias réplicas, pero de menor intensidad, informó en su sitio web la filial en Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado de Rusia.
La península se encuentra en un cinturón sísmicamente activo que rodea la mayor parte del Océano Pacífico, conocido como el «Anillo de Fuego», y alberga más de dos decenas de volcanes activos.
Coincidiendo con el terremoto, comenzó una erupción del volcán Shiveluch, ubicado a 450 kilómetros de la capital regional, según informó a TASS el Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
DESCARTADO EL TSUNAMI
Luego de que se reportara el temblor, en Chile el SHOA inició una evaluación para detallar si reunía condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas, lo cual terminó siendo descartado minutos después.
El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. había advertido que «es posible que se produzcan olas de tsunami peligrosas a causa de este terremoto en un radio de 300 km del epicentro a lo largo de las costas de Rusia».