Nacional y economía

Reordenamiento en Capitán Yáber: ¿Listos para recibir a Hermosilla?

Está Pasando

Reordenamiento en Capitán Yáber: ¿Listos para recibir a Hermosilla?
Hoy el 4° Juzgado de Garantía de Santiago resolverá si lo deja -a él y a otros formalizados- en prisión preventiva.

Coincidencia o no con la audiencia de formalización del abogado Luis Hermosilla Osorio (67), Gendarmería hizo un reordenamiento de las camas al interior del anexo penitenciario Capitán Yáber, conocido por albergar a reos hombres de alta connotación pública cuyos delitos no son considerados violentos.

Hoy el 4° Juzgado de Garantía de Santiago resolverá si lo deja -a él y a otros formalizados- en prisión preventiva frente a sus imputaciones por delitos de soborno, delitos tributarios y blanqueo de capitales.

Lea también: Formalización a Hermosilla: CDE pide prisión preventiva

Según Radio Bío Bío, de las 16 camas de la también llamada cárcel VIP, divididas en cuatro celdas -cada una para cuatro personas-, once se mantienen ocupadas.

Hay tres celdas para imputados y una para condenados de alta connotación pública por delitos económicos.

Además, hay una zona con una mesa de ping pong, además de un comedor donde, aparte de comer, se recibe a las visitas.

EL REACOMODO

Siempre según el citado medio, hasta hace poco José Antonio Pávez, quien cumple prisión preventiva desde diciembre del año pasado por delitos tributarios, paso de una celda donde estaba solo a la que comparten  Rodrigo Topelberg –imputado en el caso Factop– y Marcelo Rivadeneira –imputado en el caso Primus.

A su anterior celda pasó el ex juez Juan Poblete, imputado por “espionaje militar” en la Operación Topógrafo.

En otra se encuentran el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue; su otrora hombre de confianza en Achifarp, Matías Muñoz, y los hermanos Daniel y Ariel Sauer, ambos imputados por el caso Factop.

La celda frente a la de Topelberg y Pávez es la que ocupan los reos condenados.

Ahí están los hermanos Daniel y Andrés Lasen, dueños de automotoras ilícitas que fueron condenados por estafas de hasta $1.500 millones y que afectaron a cientos de personas.

A ellos se suma Miguel Carrasco Méndez, ex gendarme condenado a diez años de presidio efectivo como autor del delito consumado de torturas al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur en mayo de 2020.

De este modo, quedan cuatro cupos disponibles.

Se estima que Luis Hermosilla podría ingresar a la celda con el ex juez Poblete, ya que difícilmente podría llegar a la celda en que está Topelberg, a quien el abogado mencionó en reiteradas oportunidades en el audio que grabó Leonarda Villalobos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo