lo más leído

Crisis en seguridad: La sombra que acompaña a Boric

Sofía Martínez

El gobierno ha defendido su estrategia de seguridad, señalando que ha incrementado los recursos para las fuerzas policiales.

Crisis en seguridad: La sombra que acompaña a Boric

Aumenta la presión sobre el Gobierno con la seguidilla de homicidios perpetrados en la Región Metropolitana, que cerró en las últimas 12 horas con tres nuevos asesinatos. Peñalolén, Melipilla y Lo Espejo son las comunas donde se ejecutaron los delitos que se suman a las ocho muertes registradas en el reciente fin de semana en la capital.

El Gobierno ya venía siendo objeto de emplazamientos por las cifras del interferiado. La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, pidió al Presidente Gabriel Boric dar un paso adelante en la estrategia contra la acción del crimen, arguyendo que de reuniones ya estaban «cansados».

La inseguridad ad portas de las elecciones municipales

Sin duda los hechos delictuales en nuestro se están tomando la agenda política, todo en medio de las elecciones municipales del próximo 27 de octubre, lo que ha generado que la derecha tome como «caballito de batalla» el tema de la seguridad en el país.

Lo cierto es, que la seguridad es un tema que preocupa a todos los ciudadanos, y en los últimos tiempos ha sido un tema central en el debate político. La oposición ha criticado al gobierno por su manejo de la seguridad, señalando que no ha sido efectivo en reducir el crimen y la violencia.

Sin embargo, el gobierno ha defendido su estrategia de seguridad, señalando que ha incrementado los recursos para las fuerzas de seguridad y ha implementado programas para prevenir el crimen.

Dentro de estas medidas está el incremento del 15% en el presupuesto para las fuerzas de seguridad en los últimos 2 años, además de la creación de 500 nuevos puestos de policía en los últimos 12 meses y la implementación de programas de prevención del crimen en 100 escuelas y comunidades.

La derecha y la seguridad

Ahora, con los tres nuevos homicidios acontecidos en la RM, fueron los parlamentarios de la Región de La Araucanía, que comparten el itinerario de la gira del Mandatario en la zona, los que no se quedaron indiferentes.

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), consideró que «hay que hacer más esfuerzos. Es clarísimo que lo que se realiza el día de hoy, dado el nivel de criminalidad, el nivel de bandas organizadas que están operando, dado el nivel de violencia con el que actúan, los medios con los que actúan, los medios con los que cuentan, dado todo ese contexto, por supuesto que se necesita hacer mucho más».

«La ministra del Interior en este caso tiene que aunar los esfuerzos, tiene que sumar los esfuerzos, probablemente sumar más voluntades de tal manera que en el día a día, en el trabajo hora a hora haya más efectividad», señaló.

Lea También: Vallejo le baja el perfil a dichos de Vodanovic

Apuntando al plan Calles sin Violencia, el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, apuntó que «es un fracaso, ha fracasado realmente, muere todos los días la gente y la verdad es que, si es sin violencia, la gente podría andar en las calles».

En esa línea, adelantó que «en dos semanas vamos a presentar un proyecto para tener una policía de élite. En eso Paulina Vodanovic también está, está el senador Quintana, lo he conversado con ellos, también parlamentarios de derecha”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo