Política

Reacciones a dura posición de Boric condenando fraude en Venezuela

Tamara García

Presidente Boric, imagen referencial Agencia Uno.
Diversas figuras políticas han salido a respaldar los dichos del mandatario.

Reacciones a dura posición de Boric condenando fraude en Venezuela.

El Presidente Gabriel Boric, a través de su cuenta de X manifestó su desacuerdo respecto a la situación política en Venezuela. Y aseguró que «Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro».

«Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra», sostuvo el mandatario.

Respaldo a Boric

Tras su fuerte declaración, diversas figuras políticas han salido a respaldar al mandatario. Uno de ellos fue, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien calificó al presidente Boric como «valiente» y «coherente».

Además, señaló que ha representado «a la gran mayoría de chilenas y chilenos que valoramos la democracia y que, condenamos el fraude en Venezuela». El diputado también mencionó que el siguiente paso es «reconocer el triunfo de Edmundo González».

Así, tras la declaración del mandatario, el diputado Marcos Ilabaca (PS) también respaldó la posición del Presidente, señalando que ha tenido un «manejo impecable».

“Ningún demócrata puede ratificar una dictadura que con sangre de sus propios conciudadanos se intenta consolidar», señaló.

También, «exhorto a nuestro gobierno a que desarrolle todas las acciones internacionales y diplomáticas con el objeto de que en Venezuela exista un reconocimiento a legítimos vencedores”, afirmó.

Finalmente, resaltó que “lo que está haciendo Maduro es perpetuarse en el poder, instalando y concretando una dictadura que ha sido brutal”.

En la misma línea, el diputado Vlado Mirosevic (PL) señaló que: «Lo que acaba de hacer el Tribunal de Justicia Venezolano, no es más que, un intento de blanquear un fraude electoral”. Resaltando en que el propósito es “engañar a la comunidad internacional”.

Además, dijo que hasta la actualidad “no se han entregado públicamente las actas electorales. (…) Por lo tanto, Chile ha mantenido una posición digna, una posición dura, y yo espero que el gobierno y el presidente Boric se mantengan en esa posición», cerró.

«Por el pueblo y no contra el pueblo»

El Senador, Esteban Velásquez (FRVS) no se quedó fuera y dijo esperar que «todo el espectro político esté respaldando la posición del gobierno chileno».

«El pueblo venezolano no merece este trato de engaños y abusos. La búsqueda de la justicia social, la igualdad y la dignidad se construye con el pueblo, por el pueblo y no contra el pueblo como lo hace Maduro», sostuvo.

Y cerró diciendo que «sin duda que el Presidente Boric, en este sentido y su posición lo enaltece y la historia le va a reconocer este gesto».

Por otro lado, la Presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, señaló: «Las palabras del Presidente Boric son coherentes con la línea que ha mantenido desde siempre en defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, en Chile y en todo el mundo, y las compartimos plenamente.

Tal como ha dicho el Presidente, como Frente Amplio no reconocemos el triunfo de Nicolás Maduro y nos mantenemos del lado del pueblo venezolano», señaló.

 

Palos porque bogas, palos porque no bogas

Otra figura política que salió tras la firme posición del presidente Boric, fue el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien señaló que su decaración es «muy importante y valorable».

Sin embargo, apuntó hacia el Partido Comunista, preguntando si «se sale del gobierno por no estar de acuerdo con esta opinión o definitivamente agacha la cabeza y renuncia a sus convicciones».

En tanto, el diputado, Diego Shalper (RN) señaló que: “Cuando el Presidente Boric califica de fraude la elección de Venezuela nos parece que toma el camino correcto, porque estamos en presencia de un fraude histórico que le ha costado vidas a miles de personas y que por lo tanto esta dictadura sangrienta tiene que quedar atrás».

Asimismo, instó al gobierno a «liderar junto a otras democracias del continente un proceso de transición democrática en Venezuela donde partamos por pedirle a Brasil, a Colombia y a México que levanten una alternativa que realmente ponga a la democracia y a los derechos humanos por delante”, sostuvo.

Del mismo modo, el diputado Gustavo Benavente (UDI) también salió a manifestar su opinión. Sin embargo, dijo que «este reconocimiento del Presidente Boric a que Venezuela es una dictadura llega muy tarde».

Aclarando que «esta es una dictadura que se arrastra hace tiempo y ya está consolidada en el continente. Pero si el Presidente Boric hace este tardío reconocimiento, y además dice claramente que hubo fraude electoral, falta el último paso que reconozca a Edmundo González como el legítimo Presidente de la República de Venezuela”, sostuvo el diputado.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo