lo más leído

Exclusiva: la minuta completa de formalización del caso Hermosilla

Está Pasando

El abogado está imputado por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del bullado Caso Audios.

La segunda jornada de formalización de Luis Hermosilla se centró en los hechos que llevaron al Ministerio Público a vincularlo con el delito de lavado de activos.

El abogado está imputado por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del bullado Caso Audios.

El fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, enumeró uno a uno los hechos.

Apuntó a una “mezcla de intereses delictivos entre los señores Sauer y los señores Jalaff” que tuvo el penalista.

Lea también: El rol de Hermosilla y los chats sobre Piñera, Sichel y Ward

Esto, pues su vinculación inicial no es con los hermanos Sauer sino con los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, todos protagonistas del caso Factop, donde se investigan presuntos hechos de estafas.

OPERADOR POLÍTICO

Hermosilla también fue sindicado por el fiscal como un operador político.

Mencionó una conversación entre el propio abogado con uno de los hermanos Jalaff donde hablan sobre el nombramiento de Sebastián Sichel, en 2020, en la presidencia del Banco Estado.

El fiscal Orellana también se refirió al interés que tenían los Jalaff con el nombramiento de Felipe Ward como ministro de Vivienda, durante la segunda administración de Sebastián Piñera.

Asimismo, dijo que Hermosilla tenía conocimiento de las actividades ilícitas en las que estaban involucrados los protagonistas del caso Factop.

Por lo mismo, afirmó que los recursos provenientes de esos hechos buscaron ser blanqueados por los imputados.

DINERO EN EFECTIVO

Sobre el destino de esos recursos, el persecutor apuntó al excesivo uso de dinero en efectivo, las falsas justificaciones de inversiones y de empresas de fachada por parte de Hermosilla.

Parte de estas operaciones están consignadas en el informe elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el cual le permitió al Ministerio Público advertir de transacciones bancarias entre el factorig Factop y Hermosilla.

Dineros que -a juicio de la Fiscalía- provendrían de un “origen ilícito” y que configurarían el delito de lavado de dinero, luego de que se buscara “blanquear” estos montos en el sistema bancario formal.

Conozca aquí la minuta completa de la formalización del Caso Hermosilla.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo