lo más leído

Boric y caso Hermosilla: «No habrá ciudadanos de primera y segunda clase»

Cristian Navarro H.

Boric enfatizó que su gobierno, comprometido con el Estado de derecho, no tolerará que existan ciudadanos de primera y segunda clase

Boric y caso Hermosilla: «No habrá ciudadanos de primera y segunda clase»

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, ha abordado con contundencia el caso de Luis Hermosilla, abogado penalista implicado en presuntos actos de corrupción, que incluyen pagos ilícitos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En una entrevista la red local La Araucanía de TVN, Boric denunció que, durante años, un sector privilegiado de la sociedad chilena se consideró inmune a la justicia debido a su estatus, lo que ha llevado a una sensación de impunidad.

Boric enfatizó que su gobierno, comprometido con el Estado de derecho, no tolerará que existan ciudadanos de primera y segunda clase. Afirmó que enfrentará la corrupción y el tráfico de influencias con todo el peso de la ley, sin importar el poder o las conexiones sociales de quienes estén involucrados.

«Acá independiente del apellido, de los contactos, de las redes, del sector político al que pertenezcan, o el tono de su voz o lo que coman los domingos, o por los contactos que tengan en el WhatsApp, deben hacerse cargo y responsables de sus actos», explicó el Presidente.

Importancia de combatir la delincuencia

El Mandatario también destacó la importancia de combatir estos delitos para proteger la integridad de la función pública y la confianza de la ciudadanía. Señaló que, a pesar de la complejidad de estos casos, la justicia eventualmente alcanza a todos, y expresó su esperanza de que el caso de Hermosilla sea tratado con severidad por los tribunales chilenos.

«Yo no voy a hacer una aseveración irresponsable porque no tengo ningún antecedente, sino los tendría que presentar a la justicia, pero es evidente en casos como estos que hay redes y tramas de poder y contactos que terminan influenciando más allá de lo que les corresponde. Si el que nada hace nada teme, acá quienes se han comportado al alero de la ley pueden estar tranquilos. Pero en el caso del señor Hermosilla, hemos visto una desfachatez muy grande y espero que la justicia sea severa en la evaluación que haga de este caso», dijo Boric

Este caso ha sacudido a la élite política y judicial de Chile, y ha llevado al gobierno a endurecer su postura contra la evasión y otros delitos financieros, promoviendo nuevas legislaciones para fortalecer la lucha contra la corrupción​

Lea también Presidente ANMM cuestiona independencia del Poder Judicial

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo