Política

Fiscal Palma niega haber dado información confidencial a Hermosilla

Está Pasando

Fiscal Palma niega haber dado información confidencial a Hermosilla
La fiscalía abrió una investigación contra él, en una nueva arista del Caso Audios.

Carlos Palma, fiscal regional de Aysén, negó haber entregado cualquier tipo de filtración de información confidencial a Luis Hermosilla.

La fiscalía abrió una investigación contra él, en una nueva arista del Caso Audios.

Los hechos se remontan al año 2022, en el marco del caso “Viejos Arrayanes”, un decomiso de más de 20 kilos de cocaína (equivalente a $350 millones) que involucraba al ingeniero Ignacio Yáñez, cliente del abogado Juan Urrutia, del buffet de Hermosilla y sus asociados.

La droga había sido adquirida en el norte del país y se trasladaba a la región de Aysén, por lo que la investigación correspondía al territorio de Palma.

ERA PÚBLICA

«Jamás he revelado información confidencial al señor Hermosilla. Jamás he entregado información secreta, menos en la causa en que se está señalando», dijo a Radio Bío Bío.

Describió que en la causa «Viejos Arrayanes» había nueve personas que traficaban droga desde el norte del país hasta la región de Aysén.

«Esta causa al momento del control de la detención ya no se encontraba secreta por la ley de drogas», comentó.

La audiencia de formalización fue «completamente pública y con antecedentes públicos y no secretos. Me percato que había un abogado que era del estudio del hoy día imputado señor Luis Hermosilla. Y, a propósito de eso, le consulto vía WhatsApp al abogado Hermosilla que por qué hay un abogado de ese estudio defendiendo en una causa de drogas».

Esto, «porque él trabajaba como abogado del ministerio del Interior hasta pocos meses antes y tenía causas donde representaba al Estado de Chile, donde evidentemente eso estaba prohibido».

Dice que él penalista le contestó que hablaría con Urrutia, «porque entiendo que él no sabía de esa defensa a pesar de que era su estudio la persona que estaba trabajando ahí».

«NO ERA PARA FILTRAR»

Consultado por qué un fiscal se comunica con un abogado para comentarle eso, respondió que «era delicado porque el abogado Hermosilla, en aquella época, era un abogado de un estudio jurídico importante en Santiago, que había representado en muchísimas causas como querellante al Ministerio del Interior».

«En el sentido de causas de alta connotación pública, era relevante consultarle a él. ¿Por qué? Porque eso evidentemente podría traer consecuencias en otras investigaciones. Fue solamente una conversación a ese nivel», agregó el fiscal Palma.

«La conversación no es para filtrar ningún tipo de información reservada ni mucho menos afectarla (la investigación)», recalcó.

«No recuerdo qué ocurrió después, porque tampoco seguimos en conversaciones. Lo que sí le puedo decir es que el abogado de ese estudio siguió tramitando la causa hasta el final, hasta la audiencia del juicio oral respectivo, donde fueron todos condenados», agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo