Nacional y economía

Denuncia: Mueren 100 chilenos al día en listas de espera

Mario López M. Periodista

“Aquí mueren 100 chilenos diarios en una lista de espera. Es un tema ético grande“.

Denuncian: Mueren 100 chilenos al día en listas de espera. Así lo afirma Javier Álvarez quien alerta sobre crisis en salud.

Javier Álvarez, quien es director del gremio Clínicas de Chile, participó del programa «Con diálogo distinto» de Radio Agricultura.

En el panel, también estuvo Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública; Álvaro Erazo, exministro de Salud; y Tomás Lagomarsino, diputado y miembro de la comisión de Salud.

Tema ético que mueran 100 chilenos al día en listas de espera

Álvarez, puso sobre el tapete la mirada ética del problema que enfrenta el sistema de salud chileno: “Aquí mueren 100 chilenos diarios en una lista de espera. Es un tema ético grande“.

También criticó el frecuente cambio de directores de hospitales con cada nuevo gobierno.

“No puede ser que cambie de gobierno y cambien la mitad de los directores de los hospitales”, dijo.

Se requiere colaboración público-privada

El sistema -señaló- debe aprender del modelo de la empresa privada, donde “el que lo hace bien sigue y el que lo hace mal se va”.

Álvarez también destacó el éxito de la colaboración público-privada durante la pandemia de COVID-19, considerando que esa misma estrategia debería replicarse en la actual crisis de las listas de espera.

“El Ministerio de Salud debería asignar recursos y recurrir a una cooperación público-privada para salir de esta emergencia“, propuso, insistiendo en que no se debe politizar el debate, sino más bien buscar soluciones efectivas.

Crisis sanitaria

“Es urgente que el Ministerio de Salud tome el rol de liderar”

Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública, compartió esta preocupación y la calificó como una crisis sanitaria comparable a la pandemia:

“Hoy tenemos cerca de 3 millones de personas esperando una atención en Fonasa, es una crisis sanitaria de gran magnitud“.

Falta un liderazgo firme

Daza subrayó la necesidad de medidas urgentes y de un liderazgo firme por parte del Ministerio de Salud, afirmando que “Me parece que es fundamental que para lo urgente el Ministerio de Salud tome el rol de liderar esto“.

Álvaro Erazo, exministro de Salud, coincidió en la gravedad del problema y destacó la importancia de integrar los sistemas de salud público y privado.

“Hoy día en Chile existe un sistema dual, no hay un sistema integrado. Hay que integrar estos dos sistemas y garantizar que, cuando la gente demande salud, no le pidan la billetera“, sostuvo Erazo, abogando por un enfoque más inclusivo y equitativo.

Desigualdad de acceso a la salud

Por su parte, Tomás Lagomarsino, diputado y miembro de la comisión de Salud, hizo hincapié en la creciente desigualdad en el acceso a la atención médica y en la necesidad de un compromiso nacional para resolver las listas de espera.

“Las listas de espera han crecido más que la población en Fonasa, y eso es inaceptable. Necesitamos un esfuerzo económico significativo para volver a los niveles de atención previos a la pandemia“, señaló.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo