Talibanes rechazan críticas de la ONU por nuevas restricciones a mujeres
Los talibanes han rechazado firmemente las preocupaciones expresadas por Naciones Unidas sobre las nuevas leyes que restringen aún más los derechos de las mujeres en Afganistán.
La ONU califica como una «visión angustiosa» para el futuro del país a las leyes que prohíben a las mujeres mostrar su rostro y hablar en público.
Roza Otunbayeva, jefa de la misión de la ONU en Afganistán, destacó que estas leyes agravan las ya «intolerables» restricciones impuestas a las mujeres y niñas desde que los talibanes tomaron el control en 2021.
En respuesta, el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, defendió las leyes como parte integral de la ley islámica Sharia y criticó lo que consideró como «arrogancia» de aquellos que no comprenden esta legislación.
Mujahid insistió en que las preocupaciones internacionales no cambiarán el compromiso de los talibanes con la implementación de la Sharia.
Estas nuevas regulaciones, que incluyen la prohibición de que las mujeres muestren su rostro o incluso se escuche su voz en público, forman parte de un esfuerzo más amplio de los talibanes por consolidar su control sobre la vida cotidiana en Afganistán.
La comunidad internacional ha condenado estas medidas, argumentando que eliminan prácticamente cualquier vestigio de los derechos de las mujeres en el país y exacerban la ya grave crisis humanitaria
Lea también Crisis de combustible en Colombia provoca cancelación masiva de vuelos
A tres años del regreso de los talibanes al poder, en Afganistán se estableció una nueva ley que limita a las mujeres hablar, cantar o recitar en micrófonos en público. Alvaro Peñas, analista internacional, habló sobre este tema en #NTN24. «Estas medidas confirman lo que muchos… pic.twitter.com/HEpYS5N0B5
— NTN24 (@NTN24) August 26, 2024