Nacional y economía

Proyecto antievasión modifica nombramiento de Director del SII

Tamara García

SII. Foto referencial Agencia Uno.
El Presidente ya no será quien nomine de manera directa al jefe del servicio, sino que llegará por Alta Dirección Pública (ADP).

Proyecto antievasión modifica nombramiento de Director del SII

Durante esta jornada, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó una serie de indicaciones del Gobierno relacionadas con el proyecto antievasión.  En concreto, con la gobernanza al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La instancia, presidida por el senador Felipe Kast (Evópili), aprobó que el cargo de director del SII y de los subdirectores queden afectos al segundo nivel jerárquico.

Esto quiere decir que el Presidente de la República ya no será quien nomine de manera directa al jefe del servicio, ya que, este llegará por Alta Dirección Pública (ADP).

También, se aprobaron los cambios para la creación de un comité ejecutivo en el Servicio, que será presidido por el director de la entidad e integrado también por los subdirectores de Normativa y Fiscalización. Así, las ponderaciones para iniciar investigaciones por norma antielusión quedarán en manos de ellos.

Además, se estableció la creación de un consejo tributario que asesorará al director y que será encabezado por este. En él habrá cuatro consejeros, y la duración de sus cargos será de cinco años.

Lea también: Por el delito de tortura: Justicia condena a dos excarabineros.

Las inhabilidades de quienes busquen postular a consejeros fue otra de las indicaciones que fue visada por los parlamentarios. Allí indica que estos no podrán llevar a cabo funciones de asesoría tributaría o jurídica, ni podrán representar a contribuyentes ante el servicio.

También se estableció que no podrán ejercer el cargo de consejero, todas las personas que hayan sido condenadas por delitos que conlleven penas aflictivas o que impliquen inhabilitación perpetua para ocupar cargos y funciones públicas.

Durante la sesión, además, se visó que perciban una dieta de 50 unidades de fomento por sesión, con un tope al mes de 150 unidades. El Consejo deberá sesionar por lo menos dos veces al mes y por lo menos una de las sesiones por semestre se debe destinar a conocer el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo