Este domingo se realizó la conmemoración de los dos años del Copago Cero, una iniciativa presidencial que ha dos años de su implementación ha logrado beneficiar a más de 1,5 millones de personas pertenecientes a Fonasa.
La actividad fue liderada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien destacó que esta medida concretó la gratuidad total para los 16,4 millones de usuarios que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
La titular de Salud destacó que, entre septiembre de 2022 a mayo de 2024, han sido beneficiados 1.510.227 pacientes, con un ahorro estimado en $202 mil millones, siendo de $137 mil por persona.
Aguilera comentó que «el Copago Cero ayuda a la protección financiera, que es un elemento esencial de la cobertura universal de la salud, que todos puedan acceder a la atención que requieren en la forma oportuna y de manera que no tengan un empobrecimiento a raíz de la atención de salud».
Lee también: Familiares de víctimas exigen responsabilidades a autoridades por incendio en Viña
El director de Fonasa, Camilo Cid, valoró lo que se ha logrado con el Copago Cero, asegurando que «muestra hacia dónde queremos avanzar, un sistema de salud que no tenga ninguna barrera de acceso».
Mencionó también que las mediciones de la ONU demostraban que en Chile el 2,1% de la población que se empobrecía era por el gasto directo en salud.
«Veíamos que el 14% de los hogares chilenos sufrían gasto catastrófico en salud, lo que quería decir que tenían un gasto demasiado elevado en relación a la disponibilidad de recursos con que contaban, los que competían con la educación, alimentación, vestuario, etc», indicó.
8 de cada 10 personas que habitan el país están en @Fonasa y #CopagoCero ha reducido a $0 el gasto para estas personas. ¡Conoce alguno de los testimonos de personas beneficiadas por esta iniciativa! pic.twitter.com/29ag0cam7e
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 1, 2024