La Fiscalía Regional de Valparaíso aplicará un «estricto protocolo de seguridad» en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar en el control de detención de los imputados vinculados a la organización criminal Tren de Aragua.
Se trata de los apresados el pasado jueves en la operación Tren del Mar, donde más de 460 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron 69 inmuebles ubicados en las comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.
En ese operativo se detuvo a 34 imputados, entre ellos once extranjeros y, además, quienes cumplían funciones de sicarios y su líder en la zona, un ciudadano venezolano buscado por su vinculación con diversos delitos violentos.
Lea también: Emiten aviso de marejadas para las costas del país
Desde la Fiscalía informaron que la audiencia de control de detención se realizará hoy a partir de las 14 horas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Ahí se aplicará un «estricto protocolo de seguridad» para «asegurar el buen resultado de las diligencias encargadas por la Fiscalía».
De este modo, en la sala solamente estarán el juez y la defensa de los imputados, mientras que tanto el fiscal como los acusados participarán de la instancia de forma remota.
No se permitirá el ingreso al público ni la prensa.
Esta medida se han adoptado en otras zonas del país a raíz de causas relacionadas con la misma organización criminal.
OPERACIÓN TREN DEL MAR
El jueves pasado, finalizada la operación Tren del Mar el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haegger, explicó que la investigación identificó a una «organización criminal que operaba en la ciudad de Viña del Mar a través del tráfico de drogas y otros elementos delictivos».
La célula, identificada como del Tren de Aragua, «mediante la intimidación, la violencia y la extorsión tomaban posesión de ciertos lugares públicos de la ciudad de Viña del Mar, principalmente plazas, donde comercializaban su droga y se imponían ante los demás a través de estos delitos de coerción», describió la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
Detalló que la organización delictual también es objeto de investigación de los delitos de homicidio, disparos injustificados y lavado de activos, entre otros ilícitos.
Perivancich agregó que son tres los asesinatos que indagan en relación al grupo delictual: «En todos estos casos resultan acribillados por múltiples impactos balísticos personas que estaban vinculadas a conductas de tráfico ilícito de estupefacientes en general en zonas céntricas de Valparaíso».