Nacional y economía

Solo un 15% de los chilenos considera «buena» la calidad del sistema educativo

María González

Solo un 15% de los chilenos considera "buena" la calidad del sistema educativo
Junto con ello, detallan que la desigualdad es el mayor desafío

Solo un 15% de los chilenos considera «buena» la calidad del sistema educativo.

Este lunes, Ipsos publicó el primer informe del estudio «Monitor Global de Educación».

Con el que se encuestó a más de 23 mil personas en 30 países, con el fin de conocer la percepción sobre la calidad del sistema educativo.

En ese sentido, destacó que en Chile sólo un 15% considera la calidad de la educación como «buena» y un 49% estima que es «mala».

De esta manera, el país se ubicó en el puesto 26 (de 30) en cuanto a valorar el sistema educativo. 

El promedio global es más positivo, pues 33% de las personas entrevistadas la considera «buena», mientras 36% indica que es «mala».

La encuesta dio cuenta de una percepción generalizada de deterioro en la calidad de la educación. 

Debido a que, a nivel global, un 47% cree que está peor que cuando estaban en la escuela y solamente un 30% piensa que está mejor. 

Las cifras de Chile son similares en ese aspecto, ya que un 48% señala que la educación en la actualidad está peor, mientras que un 32% de las personas encuestadas cree que está mejor.

Cabe señalar que la percepción de deterioro de la educación se da en un contexto donde las personas creen que hoy es más difícil crecer en los respectivos países que cuando ellos eran jóvenes (53%). 

En Chile esta opinión también está presente, alcanzando el 51%.

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CONDICIONES

Pese a la negativa apreciación de la calidad educativa, sobre las condiciones de los establecimientos, Chile se vuelve más positivo. 

Debido a que un 61% considera que el sistema de educación superior o universitario prepara de manera adecuada a las y los estudiantes para sus futuras carreras.

Esto, resulta por encima del promedio global de 53%.

Además, 50% en Chile considera que las instituciones educativas cuentan con recursos e instalaciones adecuadas.

Mientras que un 51% cree que el currículo escolar prepara adecuadamente a los estudiantes para sus futuras carreras profesionales.

Eso sí, la crítica se marca en el ámbito social, pues sólo el 45% cree que el sistema de educación contribuye a reducir desigualdades.

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