Nacional y economía

Feriantes se manifestaron contra propuesta de cambios a su régimen tributario

Por Jesús Martínez

Periodista

Feriantes se manifestaron contra propuesta de cambios a su régimen tributario - Está Pasando
Feriantes se manifestaron contra propuesta de cambios a su régimen tributario - Está Pasando
Los feriantes se manifestaron frente a La Moneda contra las propuestas de Ley que buscan regular algunos aspectos de las ferias libres, como el sistema de pagos e impuestos y también su reconocimiento jurídico.

La mañana de este lunes un grupo de feriantes de distintas comunas de la Región Metropolitana protestaron en el frontis del Palacio de La Moneda contra un proyecto de Ley que busca realizar cambios al actual régimen tributario con el que trabajan las ferias.  

Con banderas y carteles, varias personas pertenecientes a agrupaciones y sindicatos de ferias libres se reunieron para expresar su malestar por su exclusión en las conversaciones para la creación de esta nueva iniciativa de legislación. Acusaron que, a pesar de ser un proyecto ingresado al parlamento, buscan imponer esta normativa.

A través de una carta dirigida hacia el Presidente Gabriel Boric, solicitaron abrir un diálogo paralelo al que el Gobierno ha sostenido con la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), la Federación Nacional de Sindicatos Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom) y la Coordinadora de Ferias Libres.

Lee también: Documentos muestran relación de Hermosilla con Crispi desmentida por Cordero

Se trata de la Ley Marcelino, un proyecto ingresado por el ministerio de Hacienda que tiene como fin establecer un impuesto sustitutivo al del IVA, que es lo que actualmente se paga, del 1,5% por venta con un máximo del 3,5% por el uso de un aparato electrónico.

Esta medida contempla fomentar el uso de medios de pago electrónicos en las ferias libres. También, el Gobierno busca incluir a las ferias en los comercios en los que se pueda usar el Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio se le otorga a los más vulnerables y corresponden a $13.500.

Por otra parte, también está la Ley de Ferias Libres, la que introduce una definición de Ferias Libres, como el establecimiento de una Asamblea General por cada feria libre y un Comité de Representación, junto con una regulación en la asignación de patentes. 

Uno de los asistentes de la manifestación perteneciente a una organización de El Bosque, Víctor Améstica, expresó que «el malestar que nosotros tenemos es que todo este acuerdo se llevó entre cuatro paredes con representantes que no nos representan«.

Lanzó sus dardos en contra de las municipalidad y Carabineros, ya que acusó una poca fiscalización hacia los coleros de las ferias, los que cree que estarían afectando a las ventas de los comerciantes que se encuentran regularizados pagando sus patentes.

«La ordenanza municipal dice claramente, inspectores municipales y personal de Carabineros de Chile fiscalizarán, el comercio informal es informal a lo largo de todo Chile. Entonces, ¿quiénes no están haciendo la pega?: Los funcionarios municipales que no se arriesgan a ir en contra de aquellos que no pagan impuestos, que no pagan patentes«, afirmó.

Consultado el Ministerio de Hacienda, declinaron en referirse a la manifestación.

“Cualquier aumento de impuestos afecta siempre a los más desvalidos”

Feriantes se manifestaron contra propuesta de cambios a su régimen tributario - Está Pasando
Los manifestantes entregaron una carta dirigida al Presidente Boric. FOTO: Jesús Martínez / Está Pasando

Entre los participantes, también estuvo la Consejera Regional Metropolitana, Sofía Muñoz (Republicanos), quien afirmó que estas iniciativas perjudican a los feriantes, debido a que cree que la modificación de los impuestos no sería la solución

“Cualquier aumento de impuestos o aplicación de impuesto afecta siempre a los más desvalidos. El Estado debería reducir los impuestos para aumentar la mayor cantidad de capitales dentro del país, para que el país pueda prosperar y pueda crecer”, dijo Muñoz.

La consejera opinó que el uso de medios de pago electrónicos es “súper complicado, porque en el fondo lo que tienen que hacer (los feriantes) es primero aprender eso y, por otro lado, hay mucha gente que también es adulto mayor, otro tipo de compradores que no dominan el tema de la máquina”.

Lee también: Sin consenso nominaciones del Ejecutivo a la Corte Suprema

Sobre la presencia de colistas en las ferias, argumentó que estos surgen “a raíz de que la gente no tiene trabajo, los trabajos usan la mano de obra barata y generalmente son personas extranjeras”.

Dice que la gente compra donde es más barato, lo que influiría en la baja de las ventas que han sufrido los vendedores, que estaría vinculado con las colas en el comercio libre. Indicó que, debido a la informalidad, se ven afectados quienes pagan sus impuestos y patentes.

Por último, confirmó que prefiere que el sistema siga “tal cual como está, más regulación con respecto a los permisos municipales para que las personas que realmente han hecho parte, han hecho historia y se han formado y han hecho su vida en torno a la feria, realmente ellos tengan las reales oportunidades”.

Mientras no se regulen las colas de las ferias, van a seguir bajando sus ventas”

La concejala de la comuna de Puente Alto, María Olga Yañez (PC), opinó que debe existir una regulación respecto a las colas de las ferias, las que afectan la ventas de los feriantes establecidos.

“En lo que respecta a Puente Alto, mientras no se regulen las colas de las ferias, los feriantes van a seguir bajando sus ventas. Acá tenemos la particularidad, y sabida por el municipio y por los dirigentes de feria, que lamentablemente las colas de las ferias superan a veces tres, cuatro, cinco veces la postura de feria”, señaló.

Afirmó igualmente que existe una fuga de feriantes que venden sus patentes y que terminan en la cola de otras ferias.

En esa línea, planteó su preocupación ante la baja de ventas porque “finalmente, las ferias son nuestro primer punto de abastecimiento en los territorios. Las ferias están donde no llega el supermercado. Las ferias son un punto neurálgico”.

Fue tajante también con los municipios, a los que dijo que “de una vez por todas se pongan los pantalones y frenen el tema de las colas”.

Las propuestas del Gobierno

Feriantes se manifestaron contra propuesta de cambios a su régimen tributario - Agencia UNO
Contexto. FOTO: Oscar Guerra / Agencia UNO

Actualmente, los feriantes pagan un Impuesto de Primera Categoría una vez al año, el que asciende a media UTM, lo que es recaudado por cada municipio.

Además, pagan una cuota fija mensual correspondiente al IVA, el que es considerado según el monto estimado de ventas que realicen durante el mes. Aquellos que venden hasta 3 UTM, pagan 0,6 UTM; los que venden entre 3 y 5 UTM, pagan 1 UTM; quienes hagan entre 5 y 10 UTM, pagan 2 UTM; los que hacen de 10 a 15 UTM, pagan 3 UTM; y ya más de 15 y hasta 20, pagan 4 UTM.

Lo que propone el Gobierno, para incentivar por lo demás el uso de medios electrónicos de pago, es sustituir el actual IVA que pagan los feriantes por un impuesto del 1,5% por venta con un máximo de 3,5% por el uso del artefacto.

Los vendedores que se incorporen a la lista de comercios, serán considerados para el uso del Bolsillo Familiar Electrónico.

Por otra parte, quienes se incorporen a esta regulación estarán liberados de entregar boletas, llevar una contabilidad y hacer su declaración de impuestos. Todas las operaciones serán reportadas por el mismo operador de la máquina ante el Servicio de Impuestos Internos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email