Internacional

La nueva reina maorí asume el trono tras la muerte del rey Tūheitia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El Kīngitanga, movimiento de la realeza maorí, es una institución de gran peso cultural y simbólico en Nueva Zelanda

La nueva reina maorí asume el trono tras la muerte del rey Tūheitia

Este jueves los líderes maoríes coronaron a Ngā wai hono i te po, hija del difunto rey maorí Tūheitia Pōtatau Te Wherowhero VII, como la nueva monarca maorí de Nueva Zelanda. Su ascenso ocurre tras la muerte de su padre, quien falleció a los 69 años debido a complicaciones cardíacas, justo después de celebrar su 18º aniversario en el trono.

Ngā wai hono i te po, de 27 años, se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo desde que se instauró la monarquía maorí en 1858.

En Ngāruawāhia, en la Isla Norte, se llevó a cabo la coronación de la nueva reina durante el funeral de su padre, un acto emblemático que combinó tradición, simbolismo y solemnidad.

El Kīngitanga, movimiento de la realeza maorí, es una institución de gran peso cultural y simbólico en Nueva Zelanda, aunque no tiene un poder legal.

Se formó como un símbolo de resistencia y unidad frente a la colonización británica, y ha jugado un papel crucial en la defensa de la soberanía y los derechos de las tribus maoríes.

La nueva reina, que creció inmersa en el resurgimiento de la lengua y cultura maorí, tiene grandes desafíos por delante en un contexto político complicado, donde las políticas del gobierno han buscado revertir avances en el reconocimiento de los derechos maoríes.

La comunidad maorí espera que su liderazgo ayude a fortalecer la unidad y la preservación de su identidad cultural en los próximos años.

Lea también  EE.UU informa que Nicaragua liberó a 135 presos políticos

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo