Este domingo se desarrolló la tradicional Romería en conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado. En la marcha se registraron algunos incidentes y Carabineros reportó 25 detenidos durante la jornada, además de una persona apuñalada.
Tras el desarrollo de la romería, la institución policial realizó un balance de los detenidos en el desarrollo de esta mañana, incluyendo en la manifestación.
Hubo 11 detenidos por ordenes judiciales, cuatro por Ley de drogas, dos por porte de bombas molotov, dos por conducir en estado de ebriedad, otros dos por ley de artes marciales, dos por fabricación de llaves falsas, uno por porte de arma blanca en un local de venta de alcohol y uno por oponerse a la acción de Carabineros.
Lee también: Miles de personas participan en la Romería a 51 años del Golpe
Por lo demás, habría otro detenido por provocar lesiones con un arma blanca a otro hombre durante la llegada de la marcha al Cementerio General.
Según asistentes a la manifestación, algunos encapuchados acusaron al sujeto de «ser paco», por lo que procedieron a golpearlo e incluso apuñalarlo en la parte baja de su abdomen.
Por ahora permanecería estable con signos vitales en el Hospital San José.
Incidentes afuera de La Moneda
Durante la romería, algunos grupos anarquistas y otros sujetos vandalizaron los exteriores del Palacio de La Moneda.
Los individuos provocaron altercados con la policía que resguardaba la manifestación en memoria de los detenidos desaparecidos, además de rayar algunas murallas del lugar.
Es importante considerar separar a los manifestantes que marcharon en conmemoración de los 51 años del Golpe, de forma pacífica hacia el cementerio, con aquellos «lumpen y delincuentes» que incluso atacaron a esas personas, realizaron destrozos a bienes públicos y lanzaron bombas molotov, poniendo incluso en riesgo a los protestantes pacíficos.