Política

Gobierno quiere modernizar nombramientos en Poder Judicial

Está Pasando

Gobierno quiere modernizar nombramientos en Poder Judicial
“Para abordar el problema que tenemos, no hay que sólo abordarlo desde la punta del iceberg, sino que también desde abajo», expuso.

En medio de los cuestionamientos a los ministros de la Corte Suprema y la suspensión a Ángela Vivanco por presunto tráfico de influencias con Luis Hermosilla, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó algunos aspectos de las modificaciones al sistema de nombramientos en el Poder Judicial que quiere ingresar el Ejecutivo en octubre próximo.

La idea, dijo la secretaria de Estado, es “modernizar” el sistema para para ser más “exhaustivos y eficaces” en la detección y sanción de delitos como los conocidos a partir del Caso Hermosilla.

La finalidad: prevenir conflictos de interés y tráfico de influencias.

Lea también: Comisión del Senado aprueba inhabilidad familiar en ley de notarios

NO SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG

La titular de Segegob explicó que el proyecto «no es una modificación al sistema de nombramiento solo aguas arriba, sino que también aguas abajo. Es al sistema de nombramiento dentro del Poder Judicial.

“Para abordar el problema que tenemos no hay que sólo abordarlo desde la punta del iceberg, sino que también desde abajo», añadió.

«Y en segundo lugar, es para abordar en el marco de los conflictos de interés, el tráfico de influencia», aseguró.

Detalló que «vamos a modernizar más nuestra legislación para ser más exhaustivos y eficaces en la detección, en la persecución y en la sanción respecto de estos delitos».

Las modificaciones a los nombramientos en el Poder Judicial ya están siendo discutidas en el comité político, y es el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien está a cargo de recibir las propuestas.

«NO BASTA SEÑALAR EL PROBLEMA»

Vallejo explicó, a propósito de los chats revelados entre Hermosilla y Vivanco, que “nuestra democracia requiere protección y fortalecimiento. Y estos antecedentes de corrupción y delitos muy graves amenazan nuestra democracia y nuestras instituciones”.

“Necesitamos, obviamente, el resguardo de que nuestras instituciones van a poder funcionar con mejores estándares para que estas cosas no vuelvan a pasar”, dijo.

“Por lo tanto, para nosotros como Gobierno, no basta en señalar el problema, sino que hay que tomar cartas en el asunto con acciones y propuestas”, agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email