Una baja de 9,4% registró la tasa de víctimas de homicidios consumados cada cien mil habitantes durante el primer semestre de 2024 respecto al mismo semestre de 2023.
Así lo dio a conocer el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que el año pasado entregó, por primera vez, una cifra unificada de este medidor.
Lea también: Profesores presentarán acciones legales contra Instituto Nacional
Este nuevo informe detalló que, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año la tasa de homicidios fue de 2,9 cada cien mil habitantes, equivalente a 579 víctimas de este delito. En el mismo período de 2023 la tasa fue de 3,2 cada cien mil habitantes con 633 víctimas.
La mayor parte de los homicidios durante el primer semestre de 2024 fueron cometidos con armas de fuego -48%-, seguidas por las armas cortopunzantes con 35,6%.
Asimismo, se informó que la vía pública fue el lugar más frecuente de agresión, con 58,7% de los casos.
TENDENCIA A LA BAJA
Al analizar la serie histórica de tasa y frecuencia de homicidios consumados cada 100 mil habitantes, el informe mostró que en Chile hubo una tendencia al alza desde 2018 hasta el 2020.
En 2022 hubo un aumento relevante en la cifra de homicidios, que se detuvo el primer semestre de 2023 y se consolidó como una tendencia a la baja para el primer semestre 2024.
El Informe de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile fue elaborado en conjunto por las diferentes instituciones que forman parte del Observatorio de Homicidios del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos.
Esta son la subsecretaría de Prevención del Delito, el ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Asimismo, el informe reveló cuáles son las 10 comunas con mayor frecuencia de víctimas de homicidios entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año.
Según el estudio, más de la mitad de las comunas con mayor cifra de homicidios se encuentran en la región Metropolitana. Puente Alto es la que más tiene.
Por región, también lleva la delantera la Metropolitana (44,0%), seguida de Valparaíso (10,9%) y Biobío (9,5%).
Las diez comunas con mayor frecuencia de víctimas de homicidios durante el primer semestre de 2024 en cuanto a número de víctimas son Puente Alto (22), Santiago (21), Antofagasta (19), Viña del Mar (18), Valparaíso (16), Recoleta (15), Arica (13), Maipú (13), Estación Central (12) y Colina (12).