Luego de que el Frente Amplio (FA) denunciara al Partido Republicano por hacer apología a la violencia en un video en el que celebraban la dictadura de Augusto Pinochet, el presidente del conglomerado político, Arturo Squella, apeló a libertad de expresión y denunció amenazas.
En un video que publicó en su cuenta de X (ex Twitter), aseguró que ni la denuncia del FA ante el Servel ni las amenazas contra las Juventudes Republicanas -autores del polémico video- los amedrentarán.
El líder de ultraderecha se defendió diciendo que ellos ejercen «la libertad de expresión, paradójicamente esa que está consagrada en nuestra Constitución que nos rige desde los años 80».
El timonel de Republicanos volvió a sostener su defensa a la dictadura, diciendo que «le tengo una mala noticia al Frente Amplio, los republicanos no nos vamos a callar y vamos a seguir diciendo las verdades, aunque les duela».
Lee también: Monsalve apunta a Bolivia para facilitar expulsión de Venezolanos
Por último, aseguró que quienes han avalado «la violencia y la mentira como medio de acción política, es la izquierda radical».
Nuestra respuesta a la presentación del Frente Amplio ante el Servel: pic.twitter.com/jwqbKgeYqA
— Arturo Squella 🇨🇱 (@arturo_squella) September 12, 2024
En el contexto de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado, un grupo de la Juventud Republicana publicó un video en el que celebraron la dictadura cívico militar y cargaron la culpa del Golpe al expresidente Salvador Allende «y sus socios de la Unidad Popular».
El Frente Amplio presentó durante esta misma jornada una denuncia ante el Servel por vulneraciones a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos. Esto ya que los partidos, por ley, deben contribuir al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.