Esta mañana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto a la directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aída Chacón, dieron inicio a la campaña «Fonda Protegida: Seguridad Compartida», el que busca informar sobre medidas preventivas para el resguardo de la salud y seguridad de quienes trabajan durante estas Fiestas Patrias en las fondas habilitadas.
En la instancia, se realizó un llamado a los empleadores a promover las medidas para evitar posibles accidentes de trabajo, trayecto o enfermedades profesionales.
La ministra Jara detalló que «las personas que laboren en las fondas se encuentran protegidas por el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Ya sea ante un riesgo al que se vean expuestos dentro de la fonda, por ejemplo, al momento de cortar alimentos, o de lavar la vajilla, o de cocinar, o cualquier otro tipo de riesgo, sino que también en el traslado a su lugar de trabajo».
En ese sentido, los trabajadores de fondas que sufran un accidente laboral durante este periodo podrán ser trasladadas a cualquier mutualidad.
Lee también: RN busca que septiembre sea el «Mes de la Patria y las Tradiciones Chilenas»
La directora Chacón destacó que, para ellos como ISL, «lo más importante en estas fiestas es que disfrutemos, pero siempre con seguridad. Sabemos que muchos trabajadores y trabajadoras estarán en las fondas y ramadas, y queremos que todos tengan claro que están protegidos y tienen derecho a trabajar en un entorno seguro«.
La campaña lanzada por el Gobierno pretende difundir información sobre recomendaciones de higiene y seguridad para prevenir enfermedades por la manipulación de alimentos, el uso y manejo de extintores, seguridad vial, entre otros temas.