Nacional y economía

Fin del CAE incluirá «condonaciones y otras medidas»

Valeria Lagos

Foto referencial Agencia Uno
A la espera de su presentación oficial, el Gobierno reiteró que el proyecto beneficiará a todos los deudores pero con «distintas soluciones», para que sea justo.

Fin del CAE incluirá «condonaciones y otras medidas»

El proyecto que presentará el gobierno para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por otro sistema de financiamiento para la educación superior abordará la situación de todos los deudores, incluyendo la condonación de deudas.

Este es un tema ha mantenido en suspenso a cerca de dos millones de personas que, durante años, han escuchado repetidamente un compromiso que se ha postergado por otras prioridades más urgentes y que ahora la administración del Presidente Gabriel Boric pretende cumplir.

Aunque aún no se conocen los detalles del proyecto que será ingresado próximamente al Congreso, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, adelantó este lunes que «va a abordar el universo total de los deudores, y va a tener distintas soluciones entre condonaciones y otras medidas».

«La idea es presentarlo en septiembre, pero lo prioritario es que podamos esclarecer todas las dudas con los parlamentarios y que podamos ya ingresarlo en las próximas semanas», agregó.

Oposición vs Oficialismo

Pese a que la intención de eliminar el CAE ha sido declarada anteriormente por figuras de la oposición como el fallecido Presidente Sebastián Piñera y el excandidato presidencial Mario Desbordes (RN), desde la UDI criticaron que el Ejecutivo insista en este tema.

«Llamamos al Gobierno a dejar de utilizar el CAE como una herramienta político-electoral. No solamente lo han prometido en la estrategia electoral -en la primera y segunda vuelta, lo han prometido en tres cuentas públicas», fustigó el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma.

Los dichos del militante opositor fueron respondidos por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada Emilia Schneider (FA), quien consideró «absurdo que la UDI señale que el proyecto que termina con las deudas educativas responda a una estrategia electoral, porque esto es un compromiso conocido por todos».

Respuesta del Gobierno

El Gobierno, por su parte, ha respondido a las críticas señalando que hasta ahora nadie conoce los detalles del proyecto, aunque se ha realizado un trabajo prelegislativo con parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

En esta línea, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, convocó a parlamentarios de ambos sectores, a quienes les ha entregado lineamientos generales, pero no las fórmulas detalladas de la propuesta que será ingresada en los próximos días al Congreso.

Lea también: Cataldo y el fin del CAE: «No estamos inventando la rueda» 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo