Política

Tres razones de la Acusación Constitucional contra ministro Matus

Está Pasando

Las tres razones de la Acusación Constitucional contra ministro Matus
El fundamento principal es que el magistrado ha perdido la probidad necesaria para ocupar su cargo.

Este lunes la Democracia Cristiana presentará la anunciada acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, donde se argumenta que el magistrado ha perdido la probidad necesaria para ocupar su cargo.

Al respecto, el diputado Eric Aedo detalló que esta se basará en tres puntos clave: mentirle al país, no declarar inhabilidades y perder la imparcialidad, publicó Radio ADN.

Lea también: Por VIF detienen a hijo de diputada Gloria Naveillán

TRES MOTIVOS PARA UNA ACUSACIÓN

El parlamentario destacó que Jean Pierre Matus “ha mentido al país no una vez, sino muchas veces”, en referencia a las revelaciones de chats que contradicen las negaciones del ministro sobre su relación con el abogado Luis Hermosilla.

Asimismo, se acusa al integrante de la Corte Suprema de no haber declarado inhabilidades al asumir su rol, omitiendo su vínculo con Hermosilla y con el exministro Andrés Chadwick, a quien defendió durante su acusación constitucional en 2019.

El tercer capítulo de la acusación se refiere a la imparcialidad del juez, cuestionada por el uso de expresiones como “ni perdón ni olvido” en los chats revelados, lo que, según Eric Aedo, evidencia un sesgo incompatible con la objetividad que se espera de un ministro del máximo tribunal.

“La probidad es un deber sustancial de un ministro de la Corte Suprema, y en este caso Matus no cumple con ese deber”, afirmó el diputado, subrayando que su permanencia en el cargo es inviable. Según el parlamentario, la acusación constitucional busca restaurar la confianza en el Poder Judicial, que atraviesa una crisis.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo