Nacional y economía

Se va El Niño. Sepa cómo se comportará La Niña este verano

Está Pasando

Llega La Niña
“Se esperan muy pocas lluvias para lo que queda del año en la zona centro y centro-sur de nuestro país, en rangos bastante por debajo de lo normal”, advirtieron desde la Universidad San Sebastián.

Cuando ya nos estábamos acostumbrando a las intensas lluvias que trajo el fenómeno de El Niño, la llegada de La Niña nos remecerá todas las certezas climáticas y las condiciones cambiarán drásticamente. Básicamente, serán lo opuesto.

Por si no lo sabe, su llegada es inminente y ocurre cuando las aguas del océano Pacífico se enfrían más de lo normal.

Acarrea una disminución de las temperaturas y la ausencia de lluvias, escenario que puede acarrear graves consecuencias sobre la agricultura.

Se asocia a megasequías.

Lea también: Temblor de mediana intensidad sacude el norte chico del país

Según el último Informe Hidroclimático elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS), hay altas probabilidades de que la condición se establezca entre los meses de septiembre y octubre.

Esto “persistiendo su presencia hasta el verano del hemisferio sur 2024-2025″, explicaron.

MÁS SUAVE, PERO IGUAL EXTREMA

La buena noticia es que, según las proyecciones de la casa de estudios, en esta ocasión La Niña sería un evento de baja intensidad pero que sí afectará en la caída de agua.

“Se esperan muy pocas lluvias para lo que queda del año en la zona centro y centro-sur de nuestro país, en rangos bastante por debajo de lo normal”, advirtió Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático USS.

También se deberían presentar “temperaturas más extremas” en todo el país, “con mínimas en promedio más bajas y ondas de calor con alta radiación y episodios intensos de altas temperaturas”, expuso el informe.

Tanto es así que en lo que queda del mes de septiembre los montos de agua deberían ir por debajo de lo normal desde la región de Coquimbo a los Lagos. Esto, debido a un anticiclón que derechamente cerrará el paso de los frentes de mal tiempo en el tramo territorial.

Hasta ahora los niveles de precipitaciones en el país se han ubicado por sobre lo normal en la zona central y centro-sur del territorio, “debido principalmente a los frentes que llegaron de manera regular hasta el mes de julio”, dijo Santibáñez.

Para las jornadas venideras los modelos indicarían lluvias cercanas a lo normales en los extremos de Chile.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo