El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique resolvió suspender de su profesión al abogado Claudio Cofré, defensor de seis de los doce integrantes del Tren de Aragua cuyo juicio debía comenzar ayer, 23 de septiembre, en esa ciudad.
Todos ellos se encuentran en prisión preventiva hace más de dos años, pues fueron detenidas en marzo de 2022.
El legista tendrá una suspensión de 45 días.
La medida llegó luego de que este renunciara a ser el defensor en el juicio en contra de la célula liderada por Carlos González Vaca (más conocido como “Estrella”).
Lea también: Por apremios ilegítimos formalizan a gendarme
A causa de la renuncia el juicio se aplazó hasta marzo del próximo año.
La programación se había realizado en mayo y «tuvo una importante repercusión en el normal agendamiento del tribunal», pues se estima que durará dos meses.
«DESACUERDO CON SUS DEFENDIDOS»
Cofré aseguró que debía renunciar a sus defensas porque tenía un “desacuerdo con sus defendidos, relativo a la teoría del caso”, describió una resolución de ese mismo tribunal, emitida ayer.
Los jueces de Iquique le pidieron que explicara por escrito sus argumentos, documento en el cual Cofré esgrimió “razones que no coinciden”, pues allí argumentó que su renuncia decía relación con la existencia de otro juicio oral que aún no concluye (el de Arica, que se estima que podría estar terminando hacia fines de octubre).
El abogado también defiende a 18 miembros de “Los Gallegos” (uno de los brazos del Tren de Aragua) y a varios integrantes del grupo en Santiago, Los Vilos y otras comunas.
Asimismo, el tribunal sostuvo que el defensor no tuvo consideración de esto al momento de su renuncia, así como tampoco que los delitos cometidos involucran las penas más graves del Código Penal y que involucraron a adolescentes, lo que exige preferencia en la tramitación.
La renuncia derivó en una «forzosa designación de la Defensoría Penal Pública», la que a su vez solicitó un plazo de seis meses para su preparación.
«ASUMO MI RESPONSABILIDAD»
Durante el plazo de suspensión (que comenzó a correr el 17 de septiembre) Cofré será relevado en sus funciones por la abogada Trinidad Parra.
La Fiscal Regional de Iquique, Trinidad Steinert, informó que, debido a la renuncia intempestiva de Cofré, “se fijó la nueva fecha el 11 de marzo del año 2025, a realizarse en 43 jornadas”, indicando que “se han dado por el tribunal de juicio oral todas las medidas de protección a víctimas, testigos civiles, fiscales, lo que deja muy tranquilo al Ministerio Público en cuanto a la seguridad de la comunidad y de los intervinientes en el proceso”.
Por su parte, el abogado Claudio Cofré dijo a El Mostrador que «asumo mi responsabilidad en este sentido en relación a mi conducta, que ha entorpecido por cierto el normal desarrollo de este del presente juicio oral, solicitando que mis explicaciones sean ponderadas en su justa razón”.