Internacional

Las consecuencias de la guerra entre Israel y Líbano

Allan Santander

Periodista

Mohamed Azakir/Reuters
Los intensos bombardeos israelíes efectuados el lunes en Líbano dejaron hasta ahora 558 muertos, entre ellos 50 niños y 94 mujeres.

Las consecuencias de la guerra entre Israel y Líbano.

Los ataques israelíes del lunes contra Líbano son considerados una de las incursiones más intensas de la historia reciente, superando incluso a los bombardeos en Gaza durante los primeros días de guerra entre Israel y Hamás en octubre.

El número de muertos también es uno de los más elevados de las últimas guerras en el mundo, y podría aumentar porque se cree que aún hay personas atrapadas bajo los escombros en Líbano.

La última cifra dada por el ministro de Salud de Líbano, Firas Abiad, da cuenta de 558 muertos, entre ellos 50 niños y 94 mujeres.

«La gran mayoría, si no todos, eran personas no armadas que se encontraban en sus casas», destacaba el funcionario. 

Este es el balance más alto de víctimas mortales en una jornada desde la guerra de 34 días que Israel y el movimiento proiraní Hezbolá en 2006, además, duplicó el número de fallecidos diarios en Gaza durante el año pasado

¿Son confiables estos números? Históricamente, estas cifras se han considerado fiables y son citadas con regularidad por las Naciones Unidas, que ayudaron al ministerio a desarrollar el centro de operaciones que ayuda a contabilizar los decesos.

 

Gráfico de Pablo Robles y Agnes Chang
Gráfico de Pablo Robles y Agnes Chang

El objetivo de Israel

Según Emily Tripp, directora de Airwars, un observatorio británico de conflictos, el ejército israelí dijo haber atacado más de 1600 objetivos el lunes, una cifra que tiene pocos precedentes, si es que tiene alguno, en guerras del siglo XXI.

 

Lauren Leatherby
Puntos de ataque: Gráfico de Lauren Leatherby

Esto son 300 objetivos más que los que los israelís tuvieron los tres primeros días del ataque en Gaza, a comienzos de octubre. Para los expertos, es una cifra considerada inusualmente alta.

“Antes de la guerra en Gaza, las municiones desplegadas con esta intensidad y con esta frecuencia habrían sido casi inauditas”, dijo Tripp. “Que nosotros sepamos, no hay comparación en términos de número de muertos o de uso de municiones con campañas aéreas previas del siglo XXI de esta naturaleza”.

El ejército israelí declaró que Hezbolá disparó 250 cohetes contra Israel el lunes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por misiles de defensa antiaérea israelíes o no alcanzaron sus objetivos. Al menos un hombre resultó herido por la metralla.

Desde octubre, Hezbolá ha disparado más de 8000 misiles contra posiciones israelíes, según el ejército israelí.

También te puede interesar No invitan a rey de España a cambio de mando de México

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo