Chile lidera preocupación mundial por salud mental
Un reciente estudio de Ipsos reveló que Chile es el país más preocupado por la salud mental en el mundo. Según los resultados, un 69% de los chilenos considera que la salud mental es el principal problema del sistema de salud. Este porcentaje supera a países como Suecia (68%), Australia (60%) y España (59%).
El estudio, que consultó a más de 23 mil personas en 31 países, mostró un aumento significativo en la preocupación global por la salud mental desde 2018, cuando solo el 27% de los encuestados lo identificaba como un problema principal.
Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, afirmó que «el deterioro de la salud mental es la gran herencia que nos dejó la pandemia», señalando la necesidad de intervenciones integrales y una mayor cobertura en atenciones de salud mental.
Sin embargo, la encuesta también reflejó un descontento generalizado con la atención médica en Chile, con solo un 31% de los encuestados calificando positivamente el sistema de salud. Las críticas más frecuentes apuntan a los largos tiempos de espera, el bajo acceso a servicios de calidad y la inequidad en la atención, lo que ha generado una creciente desconfianza hacia el sistema.
Este resultado coloca a Chile por debajo del promedio mundial de satisfacción, y lo posiciona entre los países de Latinoamérica con peores evaluaciones, superado por Argentina y Colombia, pero por encima de Brasil, México y Perú.
Lea también Sernac oficia a Mall por venta de joyas falsificadas en tienda
Compartimos nuestro estudio anual #HealthService 2024 analizando qué piensa la población de la atención sanitaria y qué les preocupa. ¿Principal conclusión? La opinión sobre la calidad del sistema de salud empeora respecto a 2023.
Más info: https://t.co/DTrxX9QhGJ pic.twitter.com/rvU9QNgUK1— Ipsos CCA (@IpsosCCA) September 24, 2024