Política

Las maniobras de Ángela Vivanco para apurar causas y fallos

Allan Santander

Periodista

Fotografía de Ángela Vivanco
Nuevos antecedentes tan cuenta que la suspendida magistrada Vivanco hacía gestiones para poner casos en tabla y presionaba para apurar fallos.

Para Ángela Vivanco las reglas son otras.

«El código de los tribunales, el código de procedimiento civil y además de instrucciones precisas entregadas por el presidente de esa sala, señala que en todo se tiene que respetar la antigüedad«.

Esas fueron las palabras, hace poco más de 10 días, de la ministra Gloria Ana Chevesich al ser consultada por las anomalías referidas a alterar el estricto orden de antigüedad en que las causas deben ponerse en tabla, dar cuenta de ellas y fallarse.

Una reciente publicación de Ciper Chile muestra una recopilación de testimonios de la Comisión de Ética de la Corte Suprema, donde la magistrada Vivanco hacía gestiones para poner casos en tabla, presionaba para apurar fallos, e incluso cuando no integraba la sala, exigía conocer los detalles de los acuerdos reservados hechos por otros ministros.

El senador descolgado

El 2 de junio de 2023, el exsenador Guido Girardi (PPD) ingresaba un recurso de protección que buscaba recuperar y proteger datos cerebrales que había grabado un sofware. El histórico militante del PDD desconocía que todos esos elementos recopilados quedaban en una nube virtual.

En su lucha por recuperar sus datos, acudió en primera instancia a la Corte de Apelaciones, pero no tuvo éxito. Después, decidió ir a la Suprema. Allí no solo ganó, también su recurso se saltó más de cien puestos.

En 2018, una acalorada y peleada discusión se daba en el Senado para escoger a la persona que iba a ser nombrada como ministro de la máxima magistratura. Girardi, junto a otro grupo de la centroizquierda, se descolgaron de sus partidarios y votaron por Ángela Vivanco. 

“La señora ministra (Vivanco) me solicitó llevar esta causa a la brevedad”, sinceraba una funcionaria judicial a la Comisión de Etica.

En algunos casos, según explica, esa premura significó cambiar el orden original en el que se debían ver las causas. “La señora Vivanco, por medio del secretario, requirió vía Whatsapp dar cuenta de la causa con preferencia a causas más antiguas, más de 100”, agregó.

La funcionaria, detalla que la suspendida ministra pidió que el «proyecto de fallo fuera entregado a la brevedad dentro de esa misma semana”.

La minuta detalla que la causa fue fallada a favor del expresidente del Senado apenas 14 días después, con correcciones de Vivanco y tras la insistencia de su secretario que apuraba la tramitación.

El 11 de julio de 2024, en un ambiente de celebración la Universidad Católica hacía un homenaje a Vivanco por sus 40 años de docencia. Girardi, fue uno de los invitados.

Lea también: Otro más: Alcalde de Linares es acusado de defraudar al Fisco

El otro ‘favor’ de Vivanco

Otro de los testimonios involucra un recurso de queja y otro de casación interpuesto por el Consorcio Construcciones Kodama Limitada.

Cabe recordar que durante el primer mandato de Sebastián Piñera, el gobierno se comprometió a pagar una millonario indemnización para Kodama, debido a un término anticipado de contrato mientras construían un corredor del Transantiago.

De acuerdo a lo informado por funcionarios, la suspendida suprema apuró y presionó por un recurso de queja interpuesto por la empresa contra tres ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago: Maritza Villadangos, Paola Díaz y el abogado integrante Jorge Gómez.

Kodama acusaba abuso en una sentencia donde se estableció en $17 mil millones la indemnización para la empresa. 

«Participó activamente»

“La ministra Vivanco participó activamente en la tramitación de la causa ordenando que se dictaran providencias en días en que ella no integraba la sala”, argumentan las fuentes a la Comisión de Ética.

Además, precisan que «manifestó expresamente, y por escrito, su interés en que el proyecto fuese firmado rápidamente. Su diligencia significó que el fallo fuera firmado en 18 días corridos, muy por debajo del tiempo promedio de la firma de proyectos durante 2024, que ha alcanzado 84 días corridos, adelantándose a 22 causas”.

La mayor queja de Kodama contra los ministros de la Corte de Apelaciones se centraba en que no habían considerado los reajustes de esa indemnización.

Y, aunque el Máximo Tribunal desestimara la queja contra los ministros, Ángela Vivanco, junto a los ministros Diego Simpértigue, Eliana Quezada y los abogados integrantes, María Angélica Benavides y José Miguel Valdivia, resolvieron de oficio que se reajustara la cifra a indemnizar, lo que significó que el monto aumentara a $26 mil millones.

Es escrito asevera que “se dejan sin efecto las liquidaciones emitidas por el Sexto Juzgado Civil de Santiago y se ordena a dicha magistratura confeccionar una nueva liquidación, que incluya el reajuste de la indemnización compensatoria desde la notificación de la demanda, el 10 de febrero de 2015, e intereses a partir del cúmplase de la sentencia de término, resolución dictada el 20 de septiembre de 2021”.

Las otras causas

Otro de los antecedentes mencionados en la minuta, muestra que Vivanco llamó directamente a varios ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso recomendando al notario Carlos Swett para el cargo de Conservador de Bienes Raíces en Concón.

“Existía cercanía entre el señor Swett y la ministra Angela Vivanco y su pareja, señor Gonzalo Migueles, manifestada en diversos encuentros sociales”, señala el informe de la Comisión de Ética.

En julio de 2022, se inició el concurso para el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar. Hubo 97 interesados. En la terna estaba Luis Fischer, entonces notario de la zona, con mayoría de votos; en el segundo lugar figuraba Swett y, en el tercer puesto, el Conservador de San Fernando, Jorge Osnovikoff.

Vivanco al ser consultada por esta situación manifestó que no tiene “ninguna relación. Conozco tanto al señor Fisher como al señor Swett y tengo muy buena opinión de ellos, fuera de eso nada más y la Corte Suprema no interviene en los nombramientos de conservadores, toda vez que lo hacen las cortes de apelaciones en la formación de ternas y luego la nominación es exclusividad del Poder Ejecutivo”.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo