Internacional

El inesperado giro diplomático de Milei con China

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El inesperado giro diplomático de Milei con China
Durante su campaña en 2023, Milei había manifestado abiertamente su rechazo a entablar relaciones con gobiernos comunistas

Javier Milei, quien anteriormente se mostró crítico hacia el régimen comunista chino durante su campaña electoral, ha comenzado a suavizar su postura ante la necesidad económica de Argentina.

Este cambio diplomático se ha vuelto evidente con la participación de Karina Milei, secretaria general y figura clave en su gobierno, en la Exposición Internacional de Importaciones que se celebrará en Shanghái en noviembre de 2024.

Este viaje, su primer compromiso internacional como responsable de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones, marca un claro cambio en la estrategia geopolítica del gobierno argentino.

Milei había manifestado que no negociaba con comunistas

Durante su campaña en 2023, Milei había manifestado abiertamente su rechazo a entablar relaciones con gobiernos comunistas, incluidos China y sus aliados.

Sin embargo, la renovación del swap por 5.000 millones de dólares con China, crucial para mantener las reservas del Banco Central de Argentina, lo llevó a moderar sus críticas ideológicas.

Esta decisión fue alentada por figuras clave de su equipo económico, como Santiago Bausili y Luis Caputo, quienes subrayaron la importancia de este apoyo financiero para la estabilidad económica del país​.

Viaje de Karina Milei es para avanzar negociaciones con China

Karina Milei también aprovechará su viaje para avanzar en las negociaciones comerciales entre Argentina y China, incluyendo la promoción del sistema RIGI para el sector minero y la preparación de una reunión bilateral entre Milei y Xi Jinping durante la cumbre del G20 en Brasil.

Este acercamiento a China, aunque económico, representa un desafío para mantener el equilibrio diplomático con Estados Unidos, que ha expresado su preocupación por la creciente influencia china en América Latina​.

El liderazgo comunista de Xi Jinping ve en Argentina un aliado estratégico para asegurar materias primas como el litio y el cobre, a cambio de continuar apoyando financieramente al país sudamericano, además de facilitar su posición en el FMI y aumentar las exportaciones de alimentos hacia China​.

Lea también Israel bombardea el cuartel general de Hezbollah en Beirut

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo