El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó que viajará a China en enero de 2025 durante una entrevista en el programa de Susana Giménez, transmitido el domingo 29 de septiembre de 2024.
El mandatario ultraliberal, que grabó la entrevista en la Casa Rosada el jueves anterior, aseguró que asistirá a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en el país asiático.
A pesar de que durante su campaña electoral aseguró que no mantendría relaciones con países como China o Brasil por considerarlos «comunistas», después de casi 10 meses en el cargo, Javier Milei ha moderado su postura respecto a China.
Milei mencionó que, tras una reunión con el embajador chino, Wang Wei, lograron destrabar un acuerdo de ‘swap’ de divisas en junio pasado. Además, calificó a China como un «socio comercial muy interesante» debido a que «ellos no exigen nada» y solo piden «que no los molesten».
Días antes, en la Asamblea General de la ONU, los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y China, Diana Mondino y Wang Yi, respectivamente, se reunieron en Nueva York, expresando su intención de fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito económico y comercial.
Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023, Milei ha mantenido una política exterior alineada con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y lo que él llama el «mundo libre», en contraste con los «pactos con comunistas».
Lea también María Corina Machado recibe premio Europeo en DD.HH.
Javier Milei, en el programa de Susana Giménez: “China es un socio comercial muy interesante porque no exigen nada, solo piden que no los molesten”, por Natalia Trzenko (@nataliatrzenko) https://t.co/rpnz8Rd9QG pic.twitter.com/Jl8OtVecEG
— LA NACION (@LANACION) September 30, 2024