Internacional

Irán prepara un “ataque inminente con misiles” contra Israel

Allan Santander

Periodista

Fotografía de un ataque a Israel
Un alto funcionario del gobierno de Biden alertó que Irán entraría directamente en la guerra contra Israel y advirtió “graves consecuencias”.

El inicio de una guerra entre Irán e Israel sería «inminente». De acuerdo con un alto funcionario de la administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los iraníes están listo para lanzar un ataque de misiles balísticos contra Israel.

El funcionario, advirtió este martes de “graves consecuencias” si el régimen de los ayatollahs lleva a cabo el ataque, en medio de un clima de máxima tensión en Medio Oriente por las guerras de los israelíes contra los grupos Hamas y Hezbollah.

El estadounidense, además aseveró que Estados Unidos está apoyando activamente los preparativos de defensa de Israel.

Durante la jornada de este martes, el ejército israelí advirtió a la población que debía evacuar casi dos docenas de comunidades fronterizas en Líbano, horas después de anunciar “operaciones terrestres limitadas” contra el grupo terrorista Hezbollah.

Lea también: Huelga histórica en EEUU: El golpe a la economía

Ahora bien, los funcionarios de la Casa Blanca no ofrecieron inmediatamente ninguna evidencia que respalde su hallazgo de inteligencia.

Por su parte, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que sus sistemas de defensa aérea están completamente preparados para cualquier ataque de Irán, pero que por el momento no se ha identificado ninguna amenaza.

Además, agregó que Israel y sus aliados están muy preparados y cualquier ataque de Irán «tendría repercusiones».

La amenaza «inminente»

Los ataque de Irán a Israel no son algo nuevo. En una ofensiva sin precedentes los iraníes lanzaron una serie de proyectiles, aunque pocos alcanzaron «sus objetivos». Muchos fueron derribados por una coalición liderada por Estados Unidos, mientras que otros aparentemente fallaron en el lanzamiento o se estrellaron durante el vuelo.

Incluso los que llegaron a Israel parecieron no haber dado en el blanco, según mostraron expertos y un análisis en septiembre.

Respecto a esta situación el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró en una declaración que Israel enfrenta “grandes desafíos” en su lucha contra el “eje de resistencia” encabezado por Irán.

En un video difundido este martes, llamó a la gente a escuchar las pautas de seguridad pública del Comando del Frente Interior del ejército. Aunque, no hizo mención directa de una amenaza de misiles.

Ante la amenaza, barcos y aviones estadounidenses ya están posicionados en la región para ayudar a Israel en caso de un ataque de Irán, informó el gobierno de Joe Biden. Hay tres destructores de la Armada estadounidense en el mar Mediterráneo, un portaaviones en el Golfo de Omán y aviones de combate desplegados por toda la región. Todos tienen la capacidad de derribar misiles entrantes.

“Deben dirigirse inmediatamente al norte del río Awali para salvarse, y abandonar sus casas inmediatamente”, advertía una publicación del ejército israelí en la plataforma X. El mensaje iba dirigido a las comunidades al sur del Litani.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo