Nacional y economía

Gobierno lanza plan de prevención y control de incendios en RM

Cristian Navarro H.

Gobierno lanza plan de prevención y control de incendios en RM
El plan contempla la utilización de 21 brigadas, tres de ellas nocturnas, seis helicópteros, un avión cisterna, 13 torres de detección y nueve maquinarias

Con el objetivo de enfrentar la temporada de incendios forestales 2024-2025, el gobierno ha presentado un robusto Plan de Acción, Prevención, Mitigación y Control de Incendios para la Región Metropolitana, en una colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF),  el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Delegación Presidencial de la región.

El plan contempla la utilización de 21 brigadas, tres de ellas nocturnas, seis helicópteros, un avión cisterna, 13 torres de detección y nueve maquinarias. Destaca la incorporación de cámaras de vigilancia equipadas con inteligencia artificial, lo que permitirá una detección temprana y más eficiente de los focos de incendio.

Lea también Junji confirma investigación por muerte de educadora de párvulos

En una reunión convocada a cabo en la oficina regional del Senapred, el delegado presidencial Gonzalo Durán, junto con el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, y el director regional del Senapred, Miguel Muñoz, presentaron los detalles del plan durante el Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres. Este comité tiene como misión coordinar las acciones preventivas y de combate de incendios en los meses críticos de primavera y verano.

“Estamos intensificando el trabajo conjunto entre las delegaciones provinciales y los municipios, con el fin de desplegar todas las capacidades del Estado para abordar este desafío”, destacó Gonzalo Durán. Además, hizo un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía

Por su parte, Rodrigo Illesca destacó que por primera vez se contará con una brigada permanente en San José de Maipo, una comuna clave por su vasta superficie y su valor ecológico.

Illesca también enfatizó que, en comparación con la temporada anterior, aunque hubo un aumento del 32% en la ocurrencia de incendios, el daño total fue menor en un 40%, gracias a la rápida detección.

El plan se ve reforzado debido a las mayores precipitaciones de este año, que incrementarán la cantidad de pastizales, lo que podría ser un factor de riesgo durante la primavera y el verano.

El director regional del Senapred, Miguel Muñoz, reiteró el llamado a la prevención y recordó a la ciudadanía que denuncia cualquier indicio de incendios forestales, utilizando los números de emergencia disponibles: 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI.

 


 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo