Internacional

Facciones proiraníes en Irak amenazan a EE.UU. e Israel tras ataque de Irán

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Facciones proiraníes en Irak amenazan a EE.UU. e Israel tras ataque de Irán
Advierten sobre «ataques demoledores» a Israel si este responde a su reciente ataque con misiles.

Las facciones armadas proiraníes en Irak han anunciado que apuntarán a los «intereses» de Estados Unidos en la región, mientras que los Guardianes de la Revolución de Irán advierten sobre «ataques demoledores» a Israel si este responde a su reciente ataque con misiles.

Según informes de medios estatales, Irán lanzó un ataque de misiles contra Tel Aviv, lo que ha provocado una fuerte reacción por parte de las autoridades iraníes.

«Si el régimen sionista reacciona a las operaciones iraníes, enfrentará ataques demoledores», afirmaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado de la agencia de noticias Fars.

Lea también Putin subirá los gastos en defensa el 2025

En una declaración similar, las facciones proiraníes de Irak advirtieron que las bases y los intereses estadounidenses en Irak y en Oriente Medio se convertirían en «objetivos» si se produce un ataque contra Irán.

«Si los estadounidenses emprenden una acción hostil contra Irán o si el enemigo sionista utiliza el espacio aéreo iraquí para bombardear territorio iraní, todas las bases y todos los intereses estadounidenses en Irak y en la región serán un objetivo para nosotros», declaró el Órgano de Coordinación de la «Resistencia iraquí».

Es el segundo ataque de Irán contra Israel

Este ataque a Tel Aviv es el segundo lanzado por Irán contra Israel desde abril de 2024, cuando Teherán alegó haber actuado en «legítima defensa» tras un ataque que destruyó su consulado en Damasco, resultando en la muerte de siete militares iraníes.

Los Guardianes de la Revolución informaron que, al lanzar decenas de misiles balísticos, apuntaron a «importantes objetivos de seguridad y militares en el corazón de los territorios ocupados».

Desde la muerte del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio en Teherán, Irán ha amenazado con represalias contra Israel, a quien responsabiliza del asesinato.

Las autoridades iraníes sostienen que actuaron «conforme a la Carta de Naciones Unidas» y «tras un periodo de moderación» en respuesta a la violación de su soberanía.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, había indicado que Irán había intentado no reaccionar a la muerte de Haniyeh, para no obstaculizar los esfuerzos internacionales por un alto el fuego en Gaza.

Irán dice que solo respondió a ataques de Israel

Mientras tanto, el conflicto entre Israel y Hamás, que ha sido considerado un grupo terrorista por varios países, se intensificó desde el ataque realizado por este grupo el 7 de octubre.

En un contexto más amplio, la reciente escalada de violencia incluye el bombardeo israelí que resultó en la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y de un destacado comandante de la fuerza Qods, el general Abas Nilforushan.

Hamás ha celebrado el ataque iraní, afirmando que se llevó a cabo en respuesta a la muerte de Haniyeh y Nasralá. En un comunicado, el movimiento de resistencia islámica alabó los lanzamientos de cohetes de los Guardianes de la Revolución y los enmarcó como «venganza por la sangre de nuestros heroicos mártires».

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo