Internacional

Milei cierra empresa ferroviaria

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Como parte de su plan para reducir el gasto público y eliminar duplicidades en la administración estatal

El gobierno de Javier Milei ha decidido cerrar la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y disolver el Instituto Argentino del Transporte (IAT), como parte de su plan para reducir el gasto público y eliminar duplicidades en la administración estatal. Estos han resultado en el despido de 1,388 empleados, lo que generará un ahorro estimado de 42,000 millones de pesos de medidas anuales, aproximadamente 42 millones de dólares.

DECAHF, una de las cinco empresas ferroviarias administradas por el Estado, no operaba trenes directamente, sino que se encargaba de la capacitación y formación del personal ferroviario, así como de la gestión de programas culturales, como «enTRENtenerte».

Lea también Ucrania pierde estratégica ciudad de Vugledar

El gobierno actual criticó el programa que organizaba eventos y contrataba artistas durante la pandemia, debido a su falta de relación con la función ferroviaria y los gastos innecesarios que generaba.

Franco Mogetta, secretario de Transporte, destacó que la empresa había crecido de manera desproporcionada bajo la administración anterior, duplicando tareas que ya realizaban otras entidades estatales del sector.

Las autoridades resolvieron disolver el Instituto Argentino del Transporte (IAT), creado en 2014, y transfieren sus funciones de asesoramiento en planificación estratégica del transporte a otras entidades.

El IAT no había emitido resoluciones significativas en los últimos años, lo que llevó a su cierre como parte de una reestructuración mayor del aparato estatal​.

Estas decisiones forman parte de una estrategia más amplia del gobierno de Milei, cuyo objetivo es reducir la cantidad de empleados públicos y optimizar el uso de los recursos estatales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo