Internacional

Ecuador declara estado de excepción en seis provincias

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Ecuador declara estado de excepción en seis provincias
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la medida como parte de su esfuerzo para combatir el «conflicto armado interno»

El gobierno de Ecuador ha declarado un estado de excepción en seis provincias del país debido a la creciente violencia generada por grupos de narcotraficantes.

Esta medida, que tendrá una duración de 60 días, se aplica en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Orellana y en la capital, Quito.

Lea también Irán advierte: países que apoyen a Israel serán enemigos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la medida como parte de su esfuerzo para combatir el «conflicto armado interno», en el cual el narcotráfico y los grupos criminales han desatado una ola de violencia que incluye asesinatos, secuestros y ataques contra infraestructuras clave.

En algunas de estas también zonas se ha impuesto un toque de queda, que restringe la movilidad entre las 10:00 pm y las 5:00 am para intentar contener la violencia.

MAS DE 8.000 MUERTOS

La violencia en Ecuador ha crecido de manera alarmante en los últimos años, con bandas que disputan rutas de tráfico de drogas.

Solo en 2023, hubo más de 8.000 muertes violentas, y aunque las autoridades han informado de una reducción en las cifras de homicidios en 2024, la situación sigue siendo crítica.

Esta nueva declaración de estado de excepción permite a las fuerzas del orden actuar sin autorización judicial en ciertas situaciones, como la entrada a domicilios y la interceptación de comunicaciones​.

VIOLENCIA AUMENTÓ DESPUÉS DE LA FUGA DE «FITO»

La escalada de violencia se debe en parte a la fuga de líderes de bandas criminales como Adolfo Macías, alias «Fito», uno de los narcotraficantes más buscados, que escapó de una prisión en Guayaquil.

Estas organizaciones delictivas han llevado a cabo ataques coordinados que incluyen el uso de explosivos y secuestros de oficiales de seguridad.

La decisión de Noboa busca frenar el avance del narcotráfico y restaurar el orden en las provincias más afectadas, mediante la intervención de las fuerzas armadas en áreas clave del país.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo