Internacional

Más de 20 muertos y 15 heridos en ataque de banda armada en Haití

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Más de 20 muertos y 15 heridos en ataque de banda armada en Haití
Miles de habitantes de Pont Sonde, ubicada a 100 kilómetros al norte de la capital, han huido hacia la ciudad costera de Saint-Marc

Un ataque perpetrado por la banda armada Gran Grif en la localidad de Pont Sonde, Haití, ha dejado más de 20 personas muertas y al menos 15 heridas, según fuentes locales.

El ataque tuvo lugar el jueves 3 de octubre en el departamento de Artibonite. La banda, liderada por Luckson Elan, recientemente sancionada por Naciones Unidas, ascendió edificios y ejecutó personas en las calles, de acuerdo con el medio Le Nouvelliste.

Miles de habitantes de Pont Sonde, ubicada a 100 kilómetros al norte de la capital, han huido hacia la ciudad costera de Saint-Marc.

La Policía Nacional de Haití confirmó que varias personas habían perdido la vida, aunque no ofreció cifras exactas, y envió su unidad táctica antipandillas UTAG para intentar controlar la situación.

El Ministerio de Justicia de Haití ha dado instrucciones a la policía para restablecer el orden y perseguir a los responsables. Las autoridades también declararon que estos crímenes no quedarán impunes.

El ataque ocurrió pocos días después de que Estados Unidos y la ONU sancionaron a Luckson Elan, líder de Gran Grif.

DESPLAZAMIENTO POR TEMOR A LAS BANDAS

Ante la creciente violencia de las bandas en Haití, miles de personas continúan desplazándose internamente.

Según la OIM, más de 700.000 personas, incluyendo más de la mitad de ellas niños, están actualmente desplazadas en Haití. La violencia en los últimos meses ha incrementado dramáticamente, forzando a muchas personas a abandonar sus hogares.

La situación es alarmante, con cifras de desplazados y víctimas de la violencia armada en constante aumento.

La ONU informó que en el primer semestre de 2024, casi 3.900 personas han sido víctimas de la violencia, sumando a la ya crítica situación de 2023, donde 8.000 personas resultaron muertas o heridas debido a la violencia de las bandas.

La República Dominicana, por su parte, ha intensificado las deportaciones de migrantes en respuesta a la creciente inestabilidad en el país.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo