Nacional y economía

Director del Hospital El Pino: Renuncian médicos por violencia

Está Pasando

Hospital El Pino
«Antes eran hechos aislados, ahora tuvimos un periodo de casi dos meses donde hubo siete encerronas a funcionarios de nuestro hospital», detalló.

El doctor Edgardo Villavicencio Pinto, director del Hospital El Pino, dijo que la inseguridad que rodea a las inmediaciones del recinto de la comuna de San Bernardo ha ido en aumento.

A su juico, la creciente intensidad y gravedad de hechos de violencia ha redundado en la renuncia de algunos médicos.

El facultativo lleva quince años en ese recinto y cree que hoy «es mucho mayor, y se han concentrado en este último tiempo de manera no vista antes».

En entrevista con Radio Cooperativa recalcó que «antes eran hechos aislados, ahora tuvimos un periodo de casi dos meses donde hubo siete encerronas a funcionarios de nuestro hospital».

Lea también: Revelan irregularidades al interior de la cárcel Colina II

Villavicencio explicó que «se establecieron algunos planes de acción de mejora en el entorno».

Sin embargo, eso no mejoró la situación en la zona y en la última semana «se concentraron siete eventos en muy pocos días y de alta violencia, lo cual ya reactivó todas las alarmas».

IMPACTO NEGATIVO

«La mayoría de las personas afectadas han sido médicos. Hay algunos que todavía permanecen con licencia médica por lo traumático de la situación. Tienen mucho temor de volver a trabajar acá en el hospital», lamento el director del Hospital El Pino.

«Hay un par de doctoras víctimas del delito esta semana que han manifestado su intención de renunciar. Probablemente, después de que termine su periodo de licencia médica van a presentar su renuncia», agregó.

Para empeorar las cosas, la violencia «impacta negativamente en la publicidad de la institución, (porque) al intentar captar nuevos talentos (…) desestiman la opción por temas de seguridad».

Según Villavicencio el problema se debe a que «con el tiempo se ha perdido el respeto a las personas. Y, dentro de eso, los funcionarios de la salud ya tampoco tenemos ese respeto que tuvimos en algún momento».

«Creo que todos los hechos de violencia, ya sean agresiones a funcionarios por malestar de los usuarios, están escalando en magnitud. Esto requiere un resguardo mayor de estas instalaciones, y Carabineros es insuficiente para llevar a cabo esa tarea», cuestionó el médico urgenciólogo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo