Nacional y economía

Falta de recursos: Gremios acusan agonía de los hospitales

Está Pasando

Acusan agonía de los hospitales
Acusan agonía de los hospitales
El 30 de septiembre se acabó el presupuesto para el funcionamiento de diversos recintos «y necesitamos urgente recursos para poder seguir cuidando y entregando atención a toda la población», dijeron.

El Colegio Médico y distintos gremios y autoridades emplazaron al Gobierno a hacerse cargo de la «agonía» de los hospitales públicos y su falta de recursos a lo largo de todo el país.

Esto, porque el 30 de septiembre se acabó el presupuesto para el funcionamiento de diversos recintos «y necesitamos urgente recursos para poder seguir cuidando y entregando atención a toda la población», se leyó en una amplia convocatoria al acto donde hoy plantearon la dramática situación.

Lea también: Descubren nueva zona de Santiago donde pasa la Falla de San Ramón

«Estamos en un minuto crítico y, por lo mismo, emplazamos a las autoridades a que liberen el dinero suficiente que nos permita seguir funcionando el resto del año», recalcaron.

CUATRO PUNTOS

Por eso hoy la presidenta del Colmed, Anamaría Arriagada, enfatizó que en materia presupuestaria exigen cuatro puntos para poner una solución a la agonía de los hospitales públicos, y que está pensada también a largo plazo.

“Que se resuelva esta manera estructural de asignar los recursos a salud, que se comprometa en el ejercicio presupuestario del 2025 recursos adicionales para que en los tres años siguientes nos podamos hacer cargo de la lista de espera al día de hoy”, dijo.

Además, tener “recursos destinados a seguridad en los establecimientos de salud que protejan a los funcionarios y a los pacientes que buscan salud día a día en Cesfam, en consultorios, en SAR, en diferentes establecimientos de salud a lo largo de Chile, y esto con una glosa independiente de salud”.

Y por último, recalcó, “hoy, inyectar recursos a los establecimientos para que puedan llegar a fines del año 2024″.

“Requerimos entonces que sin más dilación se suplementen estos recursos para concluir de buena manera este año, que ha sido un año muy difícil, con hospitales, Cesfam, muy exigidos”, añadió.

«DÍAS DE CRISIS»

Por su parte, el senador Juan Luis Castro dijo que “estamos en días de crisis”.

“Aquí hemos reiterado muchos de nosotros que la necesidad de terminar con la asfixia financiera que están viviendo los hospitales, centros de salud, consultorios, es una exigencia ética y moral”, expresó.

La falta de recursos “significa no sólo un problema de dinero en las finanzas, que no hay, sino que significa vidas humanas, gente que puede morir en los próximos días si no es atendida en un hospital. Así de dramático es esto (…) No estamos creando una falsa alarma ni una condición casi hipotética que no va a suceder”, aseveró.

“Quiero hacer un llamado a que el ministro de Hacienda y la directora de Presupuestos entreguen los recursos de una vez por todas”, añadió. “Siempre puede haber mejor gestión, pero aquí lejos de la gestión es un problema de salvataje financiero”.

UN VIRAJE

Por su parte, Margarita Paz Araya, presidenta nacional de Confedeprus hizo un llamado al gobierno “a que haga un viraje al sistema público de salud”.

“Ya basta de discutir sólo de isapres y de los usuarios de este sistema. Necesitamos recursos, necesitamos fortalecimiento, necesitamos que se hagan cargo también de la situación que vive los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo.

También advirtió que esta crisis de recursos puede hacer más crítica la situación de seguridad que se suma a la agonía de los hospitales, “porque claramente frente a la falta de atención lo más probable es que prolifere la violencia en los distintos hospitales”.

LA DRAMÁTICA SITUACIÓN

La Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Confedeprus) realizó un catastro sobre la realidad de los recintos sanitarios del país, alertando de diversas situaciones que reflejan la agonía de los hospitales.

De acuerdo con el reporte, en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente hay cuatro hospitales en una situación crítica: Sótero del Río (con presupuesto hasta noviembre), Padre Hurtado (sin presupuesto desde junio), La Florida (sin presupuesto desde agosto) y San José de Maipo (con presupuesto hasta octubre).

En el Servicio de Salud Norte, en tanto, está complicado el San José, sin presupuesto para equipamiento, mientras que en el Servicio de Salud Occidente hay otro: el Félix Bulnes no tiene presupuesto actualmente.

Por su parte, en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota sel Hospital Gustavo Fricke está con el pago de proveedores al límite y muestra falta de recursos para la mantención de insumos, mientras que por la misma escasez el Hospital de Peñablanca está “hace un mes sin insumos descartables y sin retiro de desechos”.

El catastro también dice que el Servicio de Salud Ñuble está comprometido en su totalidad: “La red se encuentra con presupuesto agotado, lo que impacta en contar con personal suficiente para la atención”, dice el reporte.

En el Servicio de Salud Norte, el Instituto Nacional del Cáncer tiene falta de cargos profesionales y de infraestructura para atenciones GES. El Hospital de Peñaflor, dependiente del Servicio de Salud Occidente, ha cerrado atenciones de parto por falta de personal, “lo que significa que las atenciones se hacen fuera del territorio con alto riesgo en traslados”.

Finalmente, en el Servicio de Salud Aconcagua se reporta que los hospitales de Putaendo y San Camilo tienen serias brechas de personal, lo que impide cubrir los turnos.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email