Internacional

Masacre en Haití deja más de 70 muertos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Ante el terror y la violencia desatada, millas de personas huyeron de Pont Sonde para refugiarse en la plaza pública de Saint Mar

En una brutal incursión, la pandilla haitiana Grand Grif asaltó la localidad de Pont Sonde, en el departamento de Artibonite, dejando al menos 70 muertos, entre ellos niños y bebés, de acuerdo con el The New York Times .

El ataque comenzó en la madrugada del jueves y se extendió durante horas, mientras el grupo armado arrasaba con todo a su paso, incendiando vehículos y viviendas y sembrando el pánico en la población.

Lea también Más de 20 muertos y 15 heridos en ataque de banda armada en Haití

Ante el terror y la violencia desatada, millas de personas huyeron de Pont Sonde para refugiarse en la plaza pública de Saint Marc, a 100 kilómetros de Puerto Príncipe.

Este asalto se produce pocos días después de que Estados Unidos y la ONU impusieran sanciones a Luckson Elan, líder de Grand Grif, en un intento de reducir la escalada de violencia en Haití​.

AUMENTO ALARMANTE DE DESPLAZADOS

El primer ministro haitiano, Garry Conille, denunció el ataque como un “crimen atroz” en redes sociales y expresó sus condolencias a las víctimas, afirmando que la agresión representa “un ataque contra toda la nación haitiana”.

Mientras tanto, las autoridades han registrado un aumento alarmante en las cifras de desplazados y víctimas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 700.000 personas, la mitad de ellas menores de edad, han sido forzadas a abandonar sus hogares dentro de Haití debido a la violencia, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en el país. Esta cifra refleja el deterioro constante de la crisis humanitaria en el país​.

A pesar de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia con 400 efectivos desplegados desde junio, la violencia de las pandillas en Haití sigue causando millas de víctimas y desplazamientos masivos.

En los primeros seis meses de 2024, bandas armadas mataron o hirieron a casi 3.900 personas, según datos de la ONU. Además, en solo siete meses, estas bandas forzaron a más de 110.000 personas a abandonar sus hogares.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo