Política

Vallejo pide al Senado agilizar el proyecto de infraestructura crítica

Allan Santander

Periodista

Fotografía de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo
La vocera manifestó que esta iniciativa «permitiría usar a los funcionarios del Ejército para ciertas labores de resguardo a la infraestructura crítica» como los centros de salud.

Durante la mañana de este viernes, Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) mencionó la crisis de seguridad que atraviesan los centros de salud en el país.

Durante los últimos días de septiembre dos sucesos estremecieron a la región Metropolitana. Uno en La Granja y otro en Puente Alto.

El 26 de septiembre, en la madrugada, sujetos armados intimidaron a trabajadores que estaban de turno en el Cesfam Raúl Silva Henríquez, esto en el sector de Bajos de mena. Los antisociales afirmaron que «reventarían» el lugar si los pacientes que habían llegado tras una balacera no eran atendidos.

Lea también: Cerca de 74 funcionarios de salud pública fueron agredidos en Chiloé

Ante esta situación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, evaluó la posibilidad de reforzar con seguridad privada los centros asistenciales. “Sabemos que nuestra policía, si estamos queriendo aumentar las dotaciones porque, obviamente, se necesitan muchos más carabineros para todas las necesidades que hay. Y por mientras, evidentemente, ver si es posible reforzar con seguridad privada”. Indicó.

Infraestructura crítica

La vocera Camila Vallejo, sin embargo, fue un paso más allá de lo que pensado por la jefa de la cartera de Salud y señaló al proyecto de infraestructura crítica que sigue en tramitación en el senado.

“Lo que nos permitiría evidentemente es usar a los funcionarios del de las Fuerzas Armadas para ciertas labores de resguardo a la infraestructura crítica. Un cesfam podría ser perfectamente una infraestructura crítica en zonas donde sabemos que (…) son más complejos”. Sinceró.

Dejando como ejemplo lo ocurrido en Bajos de Mena, Vallejo indicó que “hubiera sido bueno tener aprobado el proyecto de infraestructura crítica para complementar esos puntos que se están desplegando (con carabineros) para poder fiscalizar y para poder resguardar de alguna manera esa infraestructura básica para el derecho a la salud de las personas”.

Además, cuestionó que el proyecto, que sigue en el primer trámite legislativo en la comisión de Defensa, “no ha avanzado nada, nosotros le pusimos discusión inmediata y no ha habido ninguna sesión convocada para verlo”.

Finaliza, acotando que esto es “algo que casi todos los municipios están pidiendo y que nosotros entendemos que es el complementar ciertas labores de carabineros con los funcionarios efectivos del Ejército, en un tema que es tan prioritario, que es la seguridad en sectores que son críticos”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo